martes, 2 de junio de 2015

De Brochetas y Libros Recomendables - Que no me Gustaron -

"Para no estar de acuerdo, uno no necesita ser desagradable"
~  Barry Goldwater (1909 - 1998)

No he recomendado tantos libros últimamente porque los textos que he leído no los he considerado material para la sección de "Tienes Que Leer", sin embargo, no por el hecho que no me hayan gustado pienso que son malos libros, todo lo contrario, por eso quisiera compartirlos con ustedes, quien sabe, quizás encuentren su siguiente novela favorita:

La Amenaza de Andrómeda

Este libro, escrito por el maestrísimo Michael Crichton en 1969, nos narra la interesante historia de un letal virus que cae del espacio pegado a un satélite estadounidense cerca de un pueblito en Arizona.

El texto es un "thriller tecnológico" en el que seguimos científicos que investigan la naturaleza de este virus, sus efectos en los seres vivos de la Tierra y lo que la humanidad tendrá que hacer para derrotarlo.


¿Por qué no la puedo recomendar totalmente? Es una novela que te atrapa, sí, y me encontré a mí mismo desvelándome para continuar la historia, pero el final es tan brutalmente decepcionante y anticlimático* que me es imposible recomendarlo de buena fe.

*Aunque totalmente lógico, al fin.

Fue el equivalente de una cena deliciosa, llena de sabores interesantes y bien ejecutada, en la que al final te dan un puñetazo en el rostro y te mandan a casa desnudo... pero ah que buena cena. 

Honestamente, si gustan leer un excepcional libro de Crichton, échenle un vistazo a "Parque Jurásico". Increíble.

El Señor de la Luz

El Señor de la Luz, escrita en 1967 por Roger Zelazny, es una bestia extraña, muy muy extraña: es una mezcla casi perfecta entre ciencia ficción y fantasía, y es uno de los libros más fascinantes que he leído en lo que a narrativa se refiere. Ganó el Hugo por mejor novela en 1968 y fue nominado para el Nébula para la misma categoría.


Verán, hace muchos muchos años seres humanos arribaron en una nave colonizadora a un planeta parecido a la Tierra, y en ella se establecieron como seres dominantes por su tecnología; para preservar su estado de gobernantes, mantenienen a los habitantes en un retraso tecnológico perpetuo. Ellos se convierten literalmente en dioses - de la mitología Hindú - con su tecnología, siendo capaces de reencarnar, controlar energía con su mente, asesinar a alguien con sólo verlo feo y otras habilidades interesantes que cualquier dios que se dé a respetar debe tener. Es una novela de fantasía, donde la magia se explica con ciencia.

La historia narra las aventuras de "Sam", uno de los "Primeros" que desea derrocar a los dioses falsos con una revolución y cómo - a lo largo de muchos años - va convenciendo a más y más seguidores a que lo ayuden en su causa. Es un libro hermosamente escrito, y todo un logro, pero por alguna razón simplemente no pude conectar con los personajes.

No lo sé, hay textos que inmediatamente me atrapan, como por ejemplo "Un Fuego Sobre el Abismo" que estoy leyendo en estos momentos, o la Amenaza de Andrómeda arriba mencionada, pero ¿este libro? Me tuve que forzar a mí mismo a terminarlo. Simplemente no me llamó la atención. No por eso, sin embargo, pienso que debería dejar de mencionarlo, quizás esta humilde entrada ayudará a alguien a buscarlo y encontrar el mejor libro que ha leído en su vida, quien sabe.

Por cierto, sí, el Señor de la Luz de "Una Canción de Hielo y Fuego" toma su nombre de éste libro. Los autores son amigos de mucho tiempo.

Neuromante

Estoy seguro que los fanáticos de ciencia ficción en este momento han abandonado el blog, han quitado la subscripción, bloqueado de Twitter y han jurado jamás volver a leer "una sola palabra de esa hereje Brocheta". Lo lamento mucho, pero Neuromante no se me hizo tan excepcional.

Probablemente debe de verse - como "La Mano Izquierda en la Obscuridad" - en su circunstancia: si "Las Estrellas, Mi Destino" es el abuelo del género cyberpunk**, Neuromante definitivamente es el padre. Escrita en 1984 por William Gibson, fue la primera novela en ganar la "triple corona" en la ciencia ficción: el premio Nébula, el premio Philip K. Dick y el Hugo.

**Altísima tecnología, bajísima calidad de vida.

Neuromante nos narra las aventuras de Henry Dorsett Case, un super hacker de "La Matriz" - un espacio de realidad virtual en línea*** - que por haberse pasado de listo con sus empleadores fue infectado con una micotoxina que lo imposibilita a conectarse nuevamente. Sin trabajo, adicto a las drogas y suicida, Case busca desesperadamente una cura en la ciudad Japonesa de Chiba.

***Eip.

Así, en la cúspide de su desesperación, conoce a Molly Millones, un samurai urbano y mercenaria que trabaja para un ex-militar llamado Armitage, quien le ofrece una cura a cambio de sus servicios como hacker. 


De ahí continúa la interesante pero - en mi humilde opinión - algo forzada historia de inteligencias artificiales, inusuales personajes y estrafalaria tecnología que hicieron tan famosa a esta novela.

Será que para el momento que leí Neuromante yo ya había sido expuesto al magnífico cyberpunk de Neal Stephenson, por lo que no la sentí tan excepcional. Asumo que es el mismo efecto que sucede si lo primero que jugaste es un Super Nintendo y acto seguido te ponen juegos de Atari 2600. Eso no quita, sin embargo, que el Atari 2600 fue genial.

¿Y ustedes, mis estimados? ¿Qué novelas han leído últimamente que puedan recomendar? ¿Qué leyeron que no les convenció tanto? Me encantaría saberlo en los comentarios.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

6 comentarios:

  1. Que tal "El Kushiage"...

    Es la primera vez que me atrevo a plantarme en la caja de comentarios. Un compañero del trabajo me ha mantenido actualizado a tu blog (que sorpresivamente para mi sigue activo) para que vea las reseñas de tus libros del género de la CF.

    Me encanta el género, pero comencé seriamente a leerlo hace apenas unos diez añitos, por lo que ya tengo unas cuantas novelas leídas y puedo decir con seguridad algunas de las que nada más no me han terminado de agradar hasta el momento:

    *Tú, el Inmortal (Roger Zelazny).- No es por tirarle a Roger, pero era la primer novela de él que comencé a leer. Tuve que abandonarla porque los personajes no los percibo bien. Tal vez mas adelante le de otra oportunidad.

    *Tau Zero (Poul Anderson).- Ésta a pesar de las excelentes críticas que acumula no me mantiene concentrado ni con ganas de seguir por la misma razón anterior, la de los personajes. Son todos unos incordios.

    Ambas merecen que las termine, pero como no tenemos doble vida, es mejor seguir con algo que nos mantenga más entretenidos como El Sol Desnudo que es el me acaba de enganchar (pareciera que estoy leyendo Bóvedas de Acero otra vez).

    Mi agradecimiento por tus reseñas. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado/a Vel,

      Primeramente, es una desgracia que sea la primera vez que nos bendigas con tus comentarios, tu elocuencia es admirable.

      Segundo, créeme cuando te digo que no hay nadie más sorprendido que yo por el hecho que este espacio siga activo. Para alguien que tiene la atención de un colibrí opino un logro el llevar seis años y contando.

      Tercero - y yendo al punto - tengo esas novelas también en mi lista de libros por leer, con tus comentarios quizás les de una reordenada para que queden más próximas.

      Con eso en mente quisiera preguntarte ¿cuáles son las novelas que más te han atrapado? ¿Cuáles serían algunas que me recomendarías? ¿Cuáles tus favoritas? Me encantaría saber, siempre estoy a la búsqueda de buena ciencia ficción.

      Gracias por tu comentario, doblemente gracias por honrarme con tu tiempo al leer mis entradas, triplemente gracias por hacerme agregar "El Sol Desnudo" a mi lista de libros por leer y cuadrúplemente gracias por enseñarme la palabra "incordio".

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  2. SALUDOS KUSHIAGE Y VAL, COMENTA DE LOS QUE NO LES GUSTARON YO ESTOY LEYENDO MATADERO CINCO O CRUZADA DE LOS NIÑOS DE KURT VONNEGUT, QUE SI ESTA INTERESANTE.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimada Lauren,

      Matadero Cinco es un libro excepcional. Lo leí el año pasado - de hecho le hice una reseña aquí - y me sorprendió bastante la perspicacia del señor Vonnegut. Si lo disfrutas, de él mismo te puedo recomendar La Cuna de Gato. También excepcional.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  3. Que tal,

    Aquí te dejo las que he leído que me han gustado bastante...

    Favoritas y muy recomendables:

    Huérfanos del Espacio
    Tropas del Espacio
    Tom O'Bedlam
    Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco
    Hitchhiker’s Guide to the Galaxy
    Bill, Héroe Galáctico
    Yo, Robot
    La Saga Fundación
    Pórtico
    Mesías de Dune

    y el resto aunque no menos importante:

    Trama Estelar
    Enemigos del Sistema
    Máscaras del Tiempo
    Ilión: El Asedio
    Ilión: La Rebelión
    La Guerra Interminable
    El Juego de los Vor
    Diario de las Estrellas
    Asimov y sus Amigos en torno a Fundación
    El Aprendiz de Guerrero
    Bill, Héroe Galáctico en el Planeta de los Esclavos Robots
    El Juego de Ender
    La Voz de los Muertos

    entre otras más...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS KUSHIAGE Y VEL:
    RECIEN TERMINE BILL EL HEROE GALACTICO ( LA PRIMERA), EXCELENTE DE PRINCIPIO A FIN , LE PASAN TANTAS COSAS A BIL QUE SUS TRIUNFOS SON COMO PARA EMOCIONARSE.....

    ResponderEliminar