jueves, 9 de abril de 2015

Reseña Empanizada: La Mano Izquierda de la Obscuridad

"No son nuestras diferencias las que nos dividen. Es nuestra incapacidad de reconocerlas, aceptarlas y celebrar dichas diferencias las que nos dividen"
~ Audre Lorde (1934 - 1992)

Nótese que la entrada es una "Reseña Empanizada" y no un "Tienes Que Leer", y ésto es a propósito.

"La Mano Izquierda de la Obscuridad" es una bestia extraña, no les voy a mentir. Es una novela escrita en 1969 por la autora estadounidense Ursula K. Le Guin (1929 - ) que ganó el Nébula en 1969 y el Hugo en 1970; de hecho la autora ha sido de los pocos doblemente galardonados por estos premios, habiendo ganado con su otra novela "Los Desposeídos" en 1974 y 1975 respectivamente.

En su tiempo y hasta la fecha "La Mano Izquierda de la Obscuridad" ha sido ridículamente aclamada y es - sin temor a equivocarme - una de las novelas más horripilantemente enfadosas que he tenido la desdicha de leer. Dulce madre misericordiosa, llegar al final fue un logro sólamente alcanzable por la paciencia que años de videojuegos han forjado en mí*. Lo peor de todo es que la premisa es genuinamente interesante.

*Creo que gracias al Dark Souls podrías doblar acero alrededor de mi paciencia.

Verán, "La Mano..." nos habla de un mundo llamado Invierno, que es habitado por humanos hermafroditas que se sospecha fueron los remanentes de un experimento en crear una nueva especie. El nivel tecnológico es relativamente bajo y los nativos le llaman al planeta "Gueden"**. ¿El clima? Frío y horrible; es básicamente Invernalia todo el año.

**Pronunciado "geden" con una g suave como en "guepardo".

Los hermafroditas no tienen género tres semanas al mes, pero durante la última semana, al encontrar una pareja y entrar en celo, deciden en el momento - de manera totalmente aleatoria - quién será el padre y quién la madre, por lo que no hay una figura de macho ni hembra alpha presente en otras sociedades patriarcales/matriarcales. Así, no existen los conflictos como los conocemos en la Tierra: no hay guerras abiertas, pero hay redadas, intrigas, venganzas y asesinatos políticos al por mayor, además de existir un intricado sistema social basado en el prestigio.

Honestamente hasta la fecha no entiendo por qué diantres se llama así.

Es en éste mundo en el que conocemos a nuestro protagonista Genry Ai, quien es un embajador humano común y corriente que pertenece al Ekumen, una Federación Galáctica de mundos habitados por seres humanos en el universo de Le Guin. El trabajo de Genry es entrevistarse con los líderes políticos de Gueden y convencerlos de unirse al Ekumen, aunque primero tiene la difícil tarea de convencerles que existe tal cosa y de los beneficios que le pueden traer a Gueden el unise a él. Consideremos que es una civilización relativamente primitiva, por lo que se toman sus palabras proféticas con una generosa cantidad de sal.

Y entonces llegamos a mi gran problema con la novela: es brutalmente tediosa. Discusión tras discusión inútiles y redundantes, intriga sobre intriga cuyos desenlaces se ven venir a kilómetros de distancia, diálogos aburridos, nada de acción y nada de dinamismo; Fácilmente podría resumir la novela en un párrafo y me sorprende, para ser honestos, que hayan premiado tanto el texto.

Así, mis estimados, llego a las preguntas que he traído en mi cabeza desde que leí el texto el año pasado: primero ¿por qué diantres le dieron tan prestigiosos premios a esta historia tan insufrible?, y segundo ¿debería recomendarlo? Las respuestas, quiero pensar, son más simples de entender si nos situamos en el ámbito de los escritores de ciencia ficción en Estados Unidos de los años 70as.

Como dijo el maestrísimo José Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mi circunstancia". Los 1970as eran un verdadero Club de Toby*** en la ciencia ficción: no había mujeres autoras, por lo que el hecho que una mujer presentara un trabajo con ésta calidad especulativa en el género y le abriera el camino a tantas excelentes autoras modernas ciertamente merece ser celebrado. En su momento fue una obra trascendental para el feminismo en la literatura de ciencia ficción.

***Término de la serie de La Pequeña Lulú: No se aceptan niñas.

Por lo mismo la segunda pregunta de si debería recomendarlo o no es mucho más fácil de contestar, el hecho de no haber podido disfrutar plenamente una obra no me impide el aplaudirle sus aciertos; y he de admitir que estoy completamente de acuerdo con la Sra. Le Guin quien considera a la ciencia ficción una herramienta especulativa para situarnos en situaciones que provoquen un cambio de paradigmas. La premisa de la novela es interesante: ¿Cómo sería la sociedad humana si los roles de hombre/mujer como tales no existieran? Sí, la ejecución de dicha premisa opino que es mediocre, pero por lo menos se le debería dar una oportunidad.

No puedo incluír este libro en la sección "Tienes Que Leer" porque honestamente no puedo recomendar el libro como lo he hecho con otras joyas, pero siento que el texto tiene su mérito y quizás debería ser explorado por los lectores de ciencia ficción más curiosos.

¿Le estoy dando tratamiento especial por haber sido escrito por una mujer? No ¿lo trato diferente por haber sido un libro pionero? Indudablemente.

!Saludos!
Atte,