lunes, 4 de mayo de 2015

Tienes Que Leer: La Cuna de Gato

"La Esperanza es el único mentiroso universal que nunca pierde su reputación por veracidad"
~ Robert G. Ingersoll (1833 – 1899)


He de admitir que pocos libros me han cautivado como lo hizo "La Cuna de Gato", escrito por el autor norteamericano Kurt Vonnegut en 1963.

Lo tomé como cualquier libro que tengo en mi lista de pendientes: sin investigarlo, sin leer reseñas, sin ver sinopsis, sólo abrirlo y permitirle al autor llegar a mi alma. Si la vida es un chiste, Vonnegut lo entiende. Su religión ficticia, el Bokononismo, no sólo es una hilarante y mordaz crítica a las religiones y movimientos "New Age", es la más hermosa interpretación de por qué son necesarias.


Si les suena el nombre es porque ya había recomendado un libro suyo, Matadero Cinco, y aunque aquella novela es excepcional, opino que ésta lo supera. En "La Cuna de Gato" conocemos a John, un hombre común y corriente que desea escribir un libro sobre lo que estaban haciendo personas importantes "el día que terminó el mundo", esto es, el día que se soltó la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima.

Así, conoce a Newt Honniker, hijo de Felix Honniker, el brillante y distraído padre de la bomba atómica y ese será el primer paso en una larga travesía que lo llevará a investigar sobre la extraña familia, el terrible último invento de Honniker padre - El Hielo-Nueve - una semilla de hielo a temperatura ambiente que podría congelar toda el agua del planeta con una simple molécula, una república bananera en medio del Caribe, una bizarra e hilarante religión llamada "El Bokononismo" y, darse cuenta que lo más horrible no sería ser testigos del fin del mundo, sino de sobrevivirlo.

Como es el caso en las novelas de Vonnegut, está atiborrada de la perspicacia y sabiduría que proviene de haber sido un prisionero de guerra y haber laborado durante días enterrado cientos de cuerpos calcinados en fosas comunes.

El nombre de la novela hace alusión al juego infantil que consiste en hacer cruces con una cuerda a través de los dedos, de cómo les decimos a los niños que es una cuna de un gato, pero la terrible verdad es que "no hay maldito gato, y no hay maldita cuna".

Puedo confirmar que aquí hay exactamente cero felinos.

"La Cuna del Gato" es una brillante reflexión sobre las mentiras que nos contamos y cómo somos mejores o peores personas por ello. Es la más hermosa y atinada analogía que he leído sobre la religión, sobre esa dualidad de optimismo/pesimismo que caracteriza nuestra especie, y sobre todo de esa increíble capacidad que tenemos de engañarnos a nosotros mismos.

Curiosamente no es una historia pesimista ni deprimente, o bueno, lo es si te estás fijando en las cruces, es una historia de esperanza y que me confirma lo que yo ya sospechaba desde hace años: que enfrentado al prospecto de la muerte, lo único que puedo hacer es reírme.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario