viernes, 11 de agosto de 2017

Adiós y Gracias, Rius

"El humor es una afirmación de la dignidad, una declaración de la superioridad del hombre sobre todo aquello que le aqueja"
~ Roman Gary (1914 - 1980)

Emerjo de mi letargo, de mi apatía, de mi estrés cotidiano, de mi masivobloqueo de escritor, porque ha dejado de existir otro de los hombres de letras a quienes les debo más de lo que se puede expresar en palabras: Eduardo Humberto del Río García, "Rius" pa' los compas, ya no está entre nosotros, habiendo fallecido el 8 de agosto del 2017.

Carlos Monsiváis alguna vez dijo que en México existían tres instituciones educativas: La Secretaría de Educación Pública, Televisa* y Rius. No creo que haya estado exagerando.

*Quien puede irse derechito y sin escalas a importunar a su meretriz progenitora.

Para los no iniciados**, Rius era un "monero" (caricaturista), historietista y escritor/investigador/ensayista mexicano oriundo del estado de Michoacán que dedicó su vida a criticar al gobierno mexicano en una época de represión y violencia hacia los medios que no regurgitaran la retórica de los gobernantes en ese entonces.

**O a quienes les de flojera leer la entrada de Wikipedia.

Además de sus famosas historietas "Los Supermachos" - luego "Los Agachados" por problemas con su editorial original - se dedicó a publicar extensas investigaciones resumidas en amenos libros sobre política, sociología, humanística, vegetarianismo, religión, entre otros que no sólo fueron leídos ávidamente por mi yo adolescente sino que formaron mucha de mi ideología y profunda actitud de desconfianza con la autoridad.

De las mejores fortunas que he tenido en mi vida es que mis padres sean ávidos lectores, y consecuentemente de los recuerdos más agradables que tengo de mi infancia y adolescencia era devorar los libros del Sr. del Rio.

Verán, Rius era un autor capaz de explicar las causa de la revolución cubana con la misma facilidad con explicar las reglas del dominó, de criticar la iglesia en México con la frescura que uno condenaría a la CocaCola por engordar a nuestro país, de explicar complejos sistemas económicos, psicología, sociología o filosofía con la facilidad con la que uno haría un recetario de vegetarianismo. Rius decía que él investigaba porque quería saber de un tema y sus libros eran la conclusión lógica de dicha investigación, y en una época en la que no existía el Internet, más de uno nos vimos iluminados por su obra.

Gracias, maestro Rius, por haberme hecho reír, por haberme hecho pensar, por haber fomentado mi pensamiento crítico y alentar mi amor a la investigación. Aunque no siempre estuve de acuerdo con muchas de sus posturas - principalmente sobre el vegetarianismo y su furioso izquierdismo - le agradezco la positiva influencia que usted fue en mi vida. 

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ No exagero cuando digo que aprobé las materias de Psicología, Sociología, Filosofía y Economía en la preparatoria gracias a sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario