martes, 31 de mayo de 2016

De Brochetas y Ralphs Demoledores

"El conformismo es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento"
~ John F. Kennedy (1917 - 1963)

No tiene nada que ver, pero este fin de semana fue laboral para mí* y por causas de fuerza mayor tuve que monitorear un proceso debia reiniciarse cada media hora, lo que causó varios turnos de amargura, estrés y soledad. Por lo mismo, decidí endulzarme la vida con una de mis películas favoritas y la que considero como la mejor película de videojuegos de los últimos años: Ralph el Demoledor (Wreck it Ralph).

*Odio los fines de semana largos estadounidenses.

Para los no iniciados, es un simpático filme hecho por la división de películas animadas por computadora de Disney que no es Pixar, donde seguimos las aventuras del epónimo "Ralph el Demoledor", villano de la maquinita "Fix It Felix, Jr." que está pasando por una crisis existencial ya que lleva 30 años siendo "el malo" y sólo quiere un poco de afecto por parte de los múltiples habitantes del edificio que Ralph destruye diariamente. 

Aquí lo podemos ver caminando padrotemente hacia nosotros, rodeado de personajes fácilmente reconocibles que sólo tienen una o dos líneas en el filme. Maldita publicidad engañosa.

Si no la han visto se las recomiendo, la verdad. En una película para niños y adultos, bastante graciosa, colorida y llena de referencias de videojuegos. Tiene buenos momentos. 

Ahora bien, al igual que cuando escribí de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? recomiendo que dejen de leer si no la han visto y no quisiera que les estropee la trama, tiene un giro al final que aunque lo debí de haber visto a kilómetros de distancia agradablemente me tomó por sorpresa.

Se necesitó un fin de semana de amargor y obscuridad en mi alma para darme cuenta que el mensaje de esta película es entender que todos tenemos un lugar en la sociedad y que aspirar a más causará una catástrofe. Ralph el Demoledor: Agacha la cabeza, haz tu trabajo y no causes problemas.

Verán, durante el filme, Ralph se sale de su rol de "villano" para perseguir una medalla y por fin obtener reconocimiento después de 30 años de ardúo trabajo, ésto lo lleva al juego "Hero's Duty" (El Deber del Héroe): una maquinita de disparos de primera persona en la que marinos espaciales se enfrentan a bichos cibernéticos. 

Por sus acciones termina llevando uno de esos bichitos a otra maquinita de carreras kart con temática de dulces donde se reproducen infinitamente y todo se va al carajo, rescata a una princesa por ahí y eventualmente regresa a su maquinita para seguir haciendo su trabajo como buena hormiguita obrera que es. El mundo lo aprecia un poquito más, sí, pero el personaje jamás logró su objetivo, nunca pudo dejar de ser el villano, y eso - nos dice la compañía del ratón más rabiosamente protectora de su propiedad intelectual - está bien.

La historia es claramente sobre la necesidad que todos tenemos de reconocimiento, especialmente si somos miserables en nuestro trabajo o si realizamos una labor que no es exactamente muy apreciada por otros - como trabajador de Hacienda -, pero no puedo sino encontrar una perversa moraleja de aceptar tu posición en la sociedad, a pesar de sacrificar tus propios sueños o aspiraciones, para mantener el status quo.

No lo sé, hubiese sido interesante que al final el Sr. Ralph hubiese sido un personaje jugable, y luchara contra las travesuras del Sr. Fix-it Felix Jr. el estilo del viejo juego "Rampage" y, quien sabe, ser el héroe/protagonista para variar. Pero no, el mensaje del filme es que sólo podemos llegar a aspirar a cierto nivel, y que todos deberían apreciar el hecho que lleves a cabo tu funcion social y no causes problemas.

Alternativamente, la historia nos enseña que hay que encontrar satisfacción personal en otro lugar que no sea en el trabajo, porque eres un diminuto engrane en la maquinaria social, siempre serás un diminuto engrane en la maquinaria social hagas lo que hagas y lo que es peor: causarás destrozos e infelicidad a todos por intentar dejar de ser un diminuto engrane en la maquinaria social.

No me malinterpreten, me fascina la película, sin embargo cuando la terminé de ver hace años había algo que me molestaba en el fondo de mis pensamientos, algo que no encajaba del todo y no fue sino hasta que entumí mi consciencia con alcohol que permití que mi subconsciente me gritara lo que había encontrado perverso. 

Creo que el problema del mensaje del filme es, por supuesto, que está en una película para niños. Opino que es nuestra responsabilidad como padres el cachar este tipo de mensajes y filtrárselos a nuestros hijos. Ellos tienen la mente abierta y como alguna vez escribió Terry Pratchett: "el problema con una mente abierta es que la gente constantemente quiere introducir cosas en ella". Lo último que necesita nuestro país es gente conformista porque si no nos quejamos y tratamos de cambiar las cosas ¿cómo vamos a progresar?

¿Ustedes qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Me acabo de dar cuenta que éste es el mismo mensaje de "La Pesadilla Antes de Navidad". Ya son dos películas arruinadas por un fin de semana laborando en este proyecto, maldita-pinche-sea.

PD. Por esta entrada** es por lo que un hombre solitario, ebrio y amargado no debería ver películas de Disney sin supervisión infantil.

**Y por ésta, y ésta, y ésta, y ésta, y ésta.

martes, 24 de mayo de 2016

Preguntas Para Reflexionar Mientras Sube el Ascensor (o Haces Fila en el Supermercado)

"!Los humanos hacen la vida tan interesante! ¿Sábes que en un universo tan lleno de maravillas han encontrado la forma de inventar el aburrimiento?"
~ Terry Pratchett (1948 - 2015), en su novela "Papá Puerco"

No tiene nada que ver, pero creo que el celular inteligente ha acabado con algo esencial en nuestra vida: el aburrimiento. Ahora tengo aplicaciones/música/audiolibros que se disputan entre sí por mi tiempo libre, incluso cuando voy manejando o estoy parado en la fila del supermercado. Adiós a esos momentos de paz mental, adiós a esos momentos de tranquilidad existencial en los que uno se puede aburrir y ser creativo, adiós a aquellos momentos en los que uno puede discurrir mentalmente en las :

Preguntas Para Reflexionar Mientras Sube el Ascensor (o haces fila en el supermercado)
  • ¿Por qué nos sentimos tan tranquilos de tener una bolsa de ácido en medio del cuerpo?
  • ¿Cómo saben los ciegos cuando terminaron de limpiarse después de ir al baño?
  • ¿Los humanos se comunicarían via CAPTCHAs en el evento de una dominación mundial por robots?
  • ¿Acaso la razón por la que opinamos que "antes las cosas se construían para durar" es porque las cosas que no se construyeron sólidamente ya no existen?
  • ¿Hay peor manera de ser recordado por la Humanidad además de que se nombre una enfermedad en tu honor?
  • ¿Habrá alguna combinación específica de manecillas del reloj con la que jamás nos hemos encontrado?
  • Si hicimos el esfuerzo de olvidar algo y lo logramos ¿seríamos capaces de recordar que lo hicimos?
  • ¿La mejor manera de no sentirse solo es ver una película de terror?
  • ¿Por qué las computadoras nos piden que presionemos F1 cuando no pueden detectar el teclado?
  • ¿Las literas son cajones para humanos?
  • ¿Los vampiros le dicen a sus hijos que no corran con lápices en la mano?
  • ¿Se han dado cuenta que, entre más envejecemos, más jóvenes se nos hacen nuestros padres?
  • Que valiente fue el primer hombre que probó un paracaídas ¿no?
  • ¿Existen animales alérgicos a las personas?
  • ¿Hay otra palabra para "sinónimo"?
  • ¿Soy al único a quien le preocupa que los doctores practiquen la medicina?
  • ¿Esterilizan las jeringas de las inyecciones letales?
  • Si Barbie es tan popular ¿por qué tengo que comprar a sus amigas?
  • ¿Por qué las zanahorias son más naranjas que las naranjas?
  • ¿A quién protegería si veo un animal en peligro de extinción comiéndose una planta en peligro de extinción?
  • ¿Acaso los patos son gallinas "todo terreno"?
Claramente es una tragedia el hecho que la tecnología nos impida reflexionar en tan importantes temas. Están invitados a agregar las suyas.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Culpo al celular a la falta de entradas.

PD. El nombre está inspirado en un coqueto libro de bolsillo que tenía mi padre titulado "Para Leer Mientras que Sube el Ascensor", de Enrique Jardiel Poncela. Ese librito me acompañó por meses de viajes en el tren ligero cuando iba a la prepa. Ah, nostalgia.

martes, 17 de mayo de 2016

Vete al Carajo, Windows 10

"Si el automóvil hubiese seguido el mismo desarrollo que la computadora, un Rolls Royce costaría $100, daría un millón de millas por galón y explotaría una vez al año matando a todos los ocupantes"
~ Robert Cringely (1953 - )

Mi laptop ha muerto. Larga vida a mi vieja laptop. Mi vieja pero confiable Asus RoG comprada hace cinco años que evitó que enloqueciera durante mi año de exilio en Estados Unidos ha muerto. Larga vida a mi vieja laptop.

Como estoy casado con la mujer más fenomenal del planeta, me regaló otra máquina para trabajar/jugar como regalo adelantado de cumpleaños. Esto es absolutamente chévere. 

Sin embargo, para mi sorpresa, traía Windows 10. Esto ya no es tan chévere. Llevo una semana peléandome con la más reciente excreción de Microsoft, por lo que no puedo sino listar las:

Razones por las que Windows 10 Puede Irse a la Mierda

  • Por instalar aplicaciones que no quiero. Incluso después que las desinstalé, Candy Crush y Twitter se reinstalan con cada actualización gracias a que son "apps promovidas".
  • Por no permitirme escoger que NO se actualice el sistema operativo. O lo actualizo cuando Windows quiere, o cuando reinicie la máquina, no puedo escoger no aplicar actualizaciones. No puedo, por principio, volver a confiar en Microsoft que sus siguientes actualizaciones no implementarán más prácticas obscuras que me monitoreen/hagan enfurecer.
  • Por ponerme anuncios en el puñetero menú inicio. El sistema operativo no debería tener anuncios. Nunca. 
  • Por haber hecho imposible el conseguir llaves de Windows 7. 
  • Por monitorear mis actividades en el sistema operativo y reportar esa información a los servidores de Microsoft, en quien no confío.
  • Por haber hecho una pesadilla configurar los drivers de mi tarjeta de video Nvidia.
  • Por esconder la habilidad de configurar, definitivamente, que MS Edge no sea mi navegador por default. 
  • Por negarme acceso a carpetas/archivos a pesar que mi cuenta es la administradora del sistema. 
  • Por negarme acceso a apagar servicios a pesar que mi cuenta es la administradora del sistema.
  • Es más, por negarme acceso A CUALQUIER COSA, a pesar que mi cuenta es administradora del sistema. Si yo soy el equivalente a "root" y yo digo "!brinca!" tú debes preguntarme "¿qué tan alto, amo y señor?" puñetero sistema operativo, capisce?.
  • Por hacer del menu inicio el último lugar donde puedo/quiero "iniciar" mis actividades. ¿Qué carajas rastafarias plomeras madres estaban pensando cuando diseñaron esa abominación?
  • Por hacer una pesadilla el prevenir que te instales. La máquina con Windows 8.1 de mi esposa vive asediada por ese sistema operativo; de hecho ya estaba completamente descargado y listo para instalarse en la siguiente reiniciada cuando nos dimos cuenta y lo detuvimos. Sí, es gratis, pero también lo es golpearse los testículos con un ladrillo.
  • Por haber roto la búsqueda y encontrar un subconjunto aleatorio de los documentos que busco. La búsqueda de Windows 7 funcionaba, era lenta, pero funcionaba ¿por qué la rompieron?
  • Por ser incapaz de recordar con qué "vista" quiero las carpetas del sistema. Y sí, Windows, cuando digo "quiero que todas las carpetas del sistema se vean como ésta" ES PORQUE QUIERO QUE TODAS LAS PUÑETERAS CARPETAS DEL SISTEMA SE VEAN ASÍ. Sí, Windows, llévame el carajo, esa también, y esa, y esa, Y sí, esa "carpeta" de videos TAMBIÉN QUIERO QUE SE VEA ASÍ. 
  • Agregada el 20-May-2016: Por haberme desinstalado el dispositivo de Red Inalámbrica sin ningún motivo aparente. La usé en la mañana para una llamada por Skype, hiberno, regreso un par de horas más tarde y ya no hay dispositivo de WiFi.
  • Agregada el 7-Nov-2016: Por negarte a hibernar la máquina a pesar que manualmente me voy a presionar "Hibernar" antes de cerrarla. Se queda prendida porque tú dices que se queda prendida, puñetero sistema operativo de mierda. 
  • Agregada el 13-Nov-2016: Por ignorar el hecho que haya configurado la red inalámbrica de mi casa como una para "conectarse automáticamente". Cada vez que despierto la máquina tengo que conectarme manualemente ¿por qué? Porque vete a la mierda, por eso.

Sé que casi todo lo anterior es removible o configurable después de invertir tiempo, instalar aplicaciones de terceros o de un poco de Google-Fu, pero me enfurece de sobremanera que tenga que invertir tiempo, instalar aplicaciones de terceros o usar un poco de Google-Fu en una puñetera distribución de Windows. Si quisiera un dolor de cabeza con mi sistema operativo estaría compilando los binarios de un Gentoo, muchas gracias.

Lo peor es que sé que la mayoría de los usuarios que no usan sus computadoras como nosotros los ingenieros no tendrán idea que se pueden remover estas características, por lo que eventualmente terminarán acostumbrándose a estas puñeteras prácticas malhabidas que luego serán adoptadas por otras compañías en el futuro, porque si Microsoft puede salirse con la suya y sus usuarios ya están acostumbrados a esta mierda no veo por qué otras empresas no pueden hacer lo mismo.

Soy 100% pro-consumidor. Porque si hay alguien que necesite ser defendido somos nosotros, las empresas no. El usuario final siempre debe tener control sobre lo que compra* y eso lo abogaré hasta la muerte. Están básicamente redefiniendo quién es el dueño de la máquina y aunque sé que lo que Microsoft hace es legal - porque lo aceptamos en el contrato de la licencia - eso no lo hace ético.

*Y el que me diga que "lo estoy rentando porque me dieron una licencia" puede irse al carajo también.

Por todo lo anterior y más lo que se acumule en la semana: vete a la mierda, Windows 10. Tú y todos tus puñeteros hijitos.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ ¿Por qué no me cambio a Linux? Porque mis juegos no corren en Linux, por eso. ¿Y por qué tengo esta máquina en vez de una consola? Porque #PCRazaMaestra, por eso.

PD. Por cierto, ni argumenten que "no ha salido oficialmente", se lanzó globalmente el 29 de Julio del 2015 por lo que uno, no han sido buenos para arreglar su porquería de sistema operativo en casi un año y dos, ésto ha sido la versión Beta más castrante en la historia de los sistemas operativos.

martes, 10 de mayo de 2016

Preguntas Inútiles (y Respuestas Sugeridas)

"No hay nada más engañoso que un hecho obvio"
~ Arthur Conan Doyle (1859 - 1930)

No, no estaba muerto. Tampoco andaba de parranda. Estamos en proceso de mudanza que, como muchos de ustedes sabrán, es tan entretenido como arrancarte los dientes.

Hoy, en el trabajo, un compañero tuvo la desgracia de preguntarle a alguien que se había cortado el pelo si, pues, se había cortado el pelo. Lo que siguió fue una hilarante lista de preguntas inútiles que me gustaría plasmar aquí; así, los dejo una lista de:

Preguntas Inútiles (y Respuestas Sugeridas)

  • ¿Ya llegaste?: No, estás hablando con un holograma.
  • Cuando estás enfrente del supermercado/cine/X lugar: ¿vas al supermercado/cine/X lugar?: No, estoy esperando a que pase el tren ligero, gracias.
  • ¿Te cortaste el pelo?: No, me creció la cabeza.
  • ¿Dónde dejaste [X objeto que traes perdido]?: No lo sé, si supiera no lo estaría buscando.
  • Cuando te llaman a tu casa y te preguntan ¿dónde estás?: En el aeropuerto.
  • Hablando del aeropuerto, cuando estás imprimiendo boletos y te preguntan ¿vas a viajar?: No, me estoy dedicando a revender boletos de avión, es un negociazo.
  • Cuando llegas empapado después de una típica tormenta sorpresa y te preguntan ¿te mojaste?: No, me metí a bañar con ropa.
  • Cuando llegan y encuentran la casa a obscuras, sin energía eléctrica y preguntan ¿se fué la luz?: No, sólo quería ver qué se siente vivir en la edad media.
  • ¿Vas a salir? cuando uno está totalmente vestido y "decente": No, sólo estoy practicando para vestirme más rápido.
  • Después de haber sido víctima de la gravedad y escuchar ¿te caíste?: No, me bajé a escupir al suelo / a saludar a las hormigas / a medir la temperatura aquí abajo.
  • ¿Vas al baño? cuando estás a punto de entrar a dicho cuarto: No, voy a desayunarme unos chilaquiles.
  • Finalmente - la que más me hace enfurecer - cuando te despiertan por alguna razón y preguntan: ¿estás dormido?: No, estoy practicando para cuando me muera.

Si quien pregunta es alguien que te cae mal perfectamente puedes anteponer "No, imbécil" a cada respuesta. Díganle que yo les di permiso. 

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. !Feliz día a todas las madres! Y a la mía*: gracias por disciplinarme. Me causaste un complejo llamado "respeto por los demás" que es tan raro en las nuevas generaciones.

*Sí, contra todo lo esperado y teorizado tengo madre.