viernes, 25 de noviembre de 2016

Tienes Que Leer: Fahrenheit 451

"Siempre imaginé que el Paraíso sería alguna especie de biblioteca”
~ Jorge Luis Borges (1899 - 1986)

Inspirado por el triunfo de la ignorancia en la pasada elección de nuestros vecinos del norte, agarré "Fahrenheit 451" para pasar el tiempo. 

Para los no iniciados como yo, Fahrenheit 451 (la temperatura a la que arde el papel) es una novela distópica publicada en 1953 por el autor estadounidense Ray Bradbury y se une a "1984" de George Orwell y "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley como las novelas que realmente deberían presentarse a los jóvenes. 

En ella seguimos las peripecias de Guy Montag, un bombero cuyo trabajo consiste en encontrar y quemar libros prohibidos, ya que las casas son principalmente a prueba de fuegos. Vive con su esposa, sin hijos, quien se divierte todos los días con la super televisión interactiva del futuro. 

Es un mundo en el que las emociones humanas creadas por el arte y el pensamiento han sido dejadas atrás por el entretenimiento fugaz y pasajero: los libros han sido reducidos a historias cortísimas para adaptarse al déficit de atención de la población, no hay publicaciones controversiales, no se incita a la gente a pensar por sí misma ni a cuestionarse el estado actual del país - el cual está al borde de la guerra nuclear -, y en general se tiene la idea que pensar te deprime, por lo que hay que evitarlo a toda costa.

Cuando sale a trabajar un día, conoce a Clarisse McClellan, su nueva vecina adolescente que con su extraña filosofía lo hace cuestionarse su estilo de vida y, cuando decide rescatar un libro en su último trabajo, su vida da el típico vuelco que dan las vidas de los protagonistas en las novelas distópicas*.

*Ésto es: todo está horrible, y luego se pone peor.

Tengo amigos lectores que consideran a Fahrenheit 451 la obra que los hizo enamorarse de los libros y la lectura. En lo personal no la encontré tan cautivante, quizás porque cometí el "error" de leer primero "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley, que en mi humilde opinión es superior a Fahrenheit 451 en casi todos los aspectos: mejor trama, mejores personajes, mejor narrativa y con un final con mucho más impacto.


Sin embargo, si no han leído "Un Mundo Feliz", les recomiendo que le echen un vistazo a esta obra. Está corta, fácil de leer, interesante, con un mensaje deprimentemente actual y ¿por qué no? Puede llegar a convertirse en su novela favorita. Lo peor que puede pasar es que lean un excelente libro.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

1 comentario:

  1. Si lo ley y es una joyita porque la verdad que es muy breve y deja ganas de más. También esta padre lo que menciona sobre el futuro como las TVs de pared, las vídeo llamada, audífonos inalámbricos. Todo muy curioso pues no había e-readers pese a haber tantos adelantos.

    ResponderEliminar