martes, 4 de octubre de 2016

Colombia Dice "No a las FARC"

"Si no terminamos la guerra, la guerra terminará con nosotros. Todo mundo lo dice, millones de personas lo creen, y nadie hace nada"
~ H.G. Wells (1866 - 1946) en el filme escrito por él "Las Cosas Por Venir"

Para serles sinceros, siento una conexión especial con el pueblo colombiano desde que su presidente visitó nuestro país en el 2011 - si mi memoria no me falla - y nos habló sobre cómo Colombia se había enfrentado al problema del narcotráfico y cómo les había tomado catorce largos años de sangrienta guerra controlarlo; sin embargo cerró con la conclusión que había valido la pena, que siguiéramos adelante, que sí se podía, y nos dio esperanzas.

Luego vino el PRI a mandar todo a la mierda desde el 2012, claro está, pero desde entonces he visto a Colombia como lo que pudo haber sido de México si no tuviésemos los imbéciles gobernantes que padecemos ahorita.

Por lo mismo, seguí con interés la votación que tuvieron el pasado 2 de Octubre sobre un plebiscito que "perdonaría" a las FARC (Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia, para los no iniciados) con el fin de terminar el conflicto. De aprobarse el plebiscito, se declararía un cesa al fuego, se desarmaría al grupo y se vería su eventual reincorporación a la sociedad, para terminar con ellos haciéndose un grupo político en Colombia.

El 50.23% de los colombianos que votaron, ante un abstencionismo endiablado de más del 60%, dijeron que no. 2016 parece ser el año en el que los acuerdos terminan catastróficamente, al parecer.

No puedo ni siquiera empezar a imaginar lo que yo haría. Aquí en México no tenemos un grupo terrorista como las FARC, pero hay narcogobierno y ejecutados todos los pinches días, y estoy seguro que aquellas familias marcadas por la narcoviolencia que se sientan a comer junto a sillas vacías antes ocupadas por seres queridos no perdonarían fácilmente a aquellos culpables, mucho menos al punto de hacerlos una fuerza política*.

*Y sí seré curioso, suponiendo que llegaran a ser un partido político ¿alguien votaría por ellos?

¿Qué clase de mensaje se está enviando? ¿Que está bien hacer un revoltijo fenomenal, causar 260,000 muertes y 6.9 millones de desplazados porque al final uno va a ser "perdonado"? ¿Y terminar con un jugoso cheque de diputado o senador? Entiendo que serían juzgados por un tribunal "especial", sin embargo leyendo sobre tantas atrocidades que cometieron en nombre de la guerrilla uno sólo esperaría la horca para ellos**. No sé si estaría bien mandar el mensaje que todo es perdonable. 

**Y, siendo justos, muchos políticos que tenemos aquí también merecen la horca sin haber pertenecido a ningún grupo revolucionario... más que el institucional, jeje.

Sin embargo, de algún modo se tiene que acabar esto ¿no? Algo debería poner el punto final de ese conflicto tan sangriento como es inútil, algo tiene que ceder, alguien tiene que ser la proverbial mamá que responde "Ya sé que él empezó, pero yo voy a terminar este pleito". No lo sé, las verdad, no lo sé. El hecho que hayan estado tan ridículamente cercana las votaciones me dice que el pueblo de Colombia tampoco. Y no los puedo juzgar, la verdad, no tienen sino mi respeto por haber llegado al punto que hicieron.

Les deseo lo mejor a ustedes, mis queridos lectores colombianos, alzo mi copa a su salud y confío en que sepan hacer lo correcto, sea lo que sea que "hacer lo correcto" signifique en este caso.

Me encantaría escuchar sus opiniones. Fuerza, Colombia.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Me viene a la mente lo que alguna vez dijo Ernest Hemmingway: "Nunca pienses que la guerra, no importa qué tan necesaria o qué tan justificada, no es un crimen". Cuanta razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario