jueves, 24 de septiembre de 2015

Tienes Que Leer: Rebelión en la Granja

"Revolución: Movimiento político que ilusiona a muchos, desilusiona a más, incomoda a casi todos y enriquece extraordinariamente a unos pocos. Goza de un firme prestigio."
~ Adolfo Bioy Casares (1914 - 1999)


De vez en vez uno se encuentra libros que nos marcan, libros que nos hacen ver el mundo de diferente manera y que logran que crucemos un portal del que nunca podremos regresar. Éste es uno de esos libros.

"Rebelión en la Granja" (Animal Farm) también llamada a veces "La Granja de los Animales" es una novela escrita por el británico George Orwell* publicada en 1945 en la que satiriza los eventos de la Revolución Rusa de 1917 hasta la era de Stalin en la Unión Soviética mediante la elegante alegoría de una granja de animales.

*De quien recomiendo ampliamente "1984" también.

La historia comienza cuando el más viejo de los cerdos en la Granja Mansión, llamado viejo Comandante, convoca a los animales a una reunión para compartirles ideas revolucionaras: los humanos son unos parásitos que los explotan, les enseña una patriótica canción llamada "Las Bestias de Inglaterra" y básicamente los convence que todo iría mejor si los animales fuesen dueños de sus propias vidas.

Después, cuando muere viejo Comandante, son dos cerditos - Bola de Nieve y Napoleón - los que asumen el manto revolucionario e inician un plan para apoderarse de la granja y echar al ebrio e irresponsable dueño Sr. Jones.

Así, bajo el slogan de "todos los animales son iguales", acompañaremos a estos coloridos y simpáticos personajes en una poderosa fábula - con un simbolismo abrumador - sobre una revolución que no salió del todo bien.

En "Rebelión en la Granja" Orwell nos presenta los horrores de un régimen totalitarista**, nos muestra cómo funciona el mecanismo de propaganda, la corrupción que genera el poder, que la historia son las mentiras en las que nos ponemos de acuerdo, y - como toda buena novela que se de a respetar - que hay que desconfiar de la autoridad.

**Que luego refinaría en la ya mencionada 1984.

Si cuentan con conocimientos históricos sobre la época Stalinista, la novela se puede leer como un análisis de las causas por las que falló el comunismo y probablemente cacharán el sutil simbolismo en muchos animales y sus actitudes; si no, se puede leer como un cuento de hadas que ilustra aspectos de la naturaleza humana que podemos ver en nuestra sociedad todos los días. A eso yo le llamo ganar-ganar.

El libro está prohibido en Cuba, Corea del Norte, Burma, Irán, Kenia y en la mayoría de los países árabes, sin mencionar que está censurado en China y en Vietnam. Sigo firme en mi opinión que cualquier libro prohibido en tantos países simplemente tiene que leerse.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Todos los animales son iguales, pero hay animales más iguales que otros.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario