jueves, 10 de septiembre de 2015

De Brochetas y Más Libros Recomendables - Que no me Gustaron -

"De algunas historias es cierto que nunca sucedieron"
~ Elie Wiesel (1928 - )

La Ciudad y las Estrellas

Arthur C. Clarke es conocido como "Uno de los tres grandes de la ciencia Ficción"*, de él hasta la fecha he leído "El Fin de la Infancia" y "Cita con Rama", ambas que recomiendo ampliamente, son maravillosas y ¿por qué no ha de serlo? Clarke fue uno de los autores más visionarios, influyentes y geniales que se hayan visto en tiempos recientes. Con esa mentalidad empecé "La Ciudad y las Estrellas", publicada en 1956 por el maestrísimo Clarke, una semana después me tuve que forzar a mí mismo a terminarla.

*Heinlein y Asimov siendo los otros.

Verán, el texto es una revisión y republicación de la primera novela de Clarke "Tras la Caída de la Noche" de 1953, en la que conocemos la ciudad de Diaspar, el último bastión de la humanidad en el universo.

Nos encontramos un billón de años en el futuro: la Tierra tiene una sola ciudad, Diaspar, herméticamente cerrada donde los humanos son construidos en vez de nacer a partir de patrones en los bancos de memoria de la ciudad. Diaspar es todo lo que queda de nuestra especie, después de haber formado un enorme imperio y habiéndolo perdido ante "los invasores".Según los planes de los que diseñaron la ciudad, sólo pueden haber diez millones de humanos viviendo en Diaspar en todo momento, por lo que la gente se crea y se destruye para luego volver a ser creada y recordar sus vidas pasadas según sea necesario, todo dictado por la Computadora Central. Todo está automatizado, no hay hambre, enfermedad ni aburrimiento. No hay que trabajar, no hay conflicto, no hay crimen. Es una utopía perfecta.

El planeta, dicen las leyendas, es totalmente desértico, y la razón por la que la especie se encuentra encerrada en su jaula de oro fue por un pacto con "los invasores" que acordaron dejarnos la Tierra a cambio del resto de la galaxia.

Así llegamos a nuestro protagonista llamado simplemente "Alvin", un diaspariano que sólo tiene 20 años de edad y se encuentra en la curiosa posición de ser un "único". Esto es, es la primera vez que ha sido creado. Él no tiene vidas pasadas de experiencias y prejuicios, por tanto lo primero que hace en cuanto le consideran mayor de edad - como buen muchacho de 20 años que se de a respetar - es causar problemas para todos y encontrar la manera de salir de la ciudad**.

**Así, Alvin se une a la lista de personajes con los que me identifico en el sentido que nuestra curiosidad invariablemente termina lastimando a alguien o echándolo todo a perder.

Suena bien ¿no? Sin embargo me temo que la novela es tediosa en demasiados momentos, especialmente en la segunda mitad; las "revelaciones" se ven venir a años luz de distancia, los personajes son planos y en general la mayoría de las circunstancias son tremendamente aburridas, algo imperdonable en una historia situada un billón de años en el futuro.

No podía quitarme la sensación vamos descubriendo historias infinitamente más interesantes que la que nos están contando, sé que la idea es descubrir el pasado, pero varios de los acontecimientos que narran hubieran sido una novela excepcionalmente superior***.

***¿Naves capitales del tamaño de soles y cruceros que rivalizan planetas? ¿Miles de especies luchando contra un ser cósmico indetenible, uniendo el conocimiento entero de la galaxia para crear algo que le pueda hacer frente? ¿POR QUÉ NO ESTAMOS LEYENDO DE ESO?

Siento que estoy siendo injusto con la novela. Es injusto compararla contra épicas que he leído como Los Cantos de Hyperion o Un Fuego sobre el Abismo, ya que estas novelas fueron inspiradas por textos como "Tras la Caída de la Noche"; no lo sé, siento que me estoy quejando de una computadora con un Pentium MMX después de haber trabajado en una Core i3.

Sin embargo, luego recuerdo que "Las Estrellas mi Destino" también fue publicado en 1956 y es una obra maestra, por lo que lo lamento Sir Arthur C. Clarke, pero "La Ciudad y las Estrellas" tiene que irse a la lista de reseñados pero no recomendados. Tiene excelentes e intrigantes ideas, pero ser aburrida es imperdonable en una historia de ciencia ficción.

Me encantaría escuchar las opiniones de los que ya la leyeron y sí les gustó.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Seguro, hay estancamiento y eso es "malo", pero para ser honestos no encuentro una razón de peso por la que se deba romper el Status Quo, perfectamente pudieron haber hermetizado la ciudad de nuevo y continuar su vida eterna. Quizás la novela original es mejor, pero honestamente no tengo estómago para averiguarlo.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario