miércoles, 5 de agosto de 2015

Tienes Que Leer: Cántico por Leibowitz

"Somos estúpidos y caprichosos seres con memorias pobres y un gran don para auto-destruirnos"
~ Suzanne Collins (1962 - ) en su libro "Sinsajo"

"Cántico por Leibowitz" es una novela escrita por Walter M. Miller, Jr. y publicada en 1960 ganadora del Hugo en ese mismo año en la que seguimos la interesante historia de un monasterio ubicado en el desierto del suroeste estadounidense después de la Tercera Guerra Mundial - conocido como "El Diluvio de Fuego" - que devastó la civilización moderna.

Después del cataclismo, hubo un movimiento de resentimiento hacia los líderes y tecnología que ocasionó la catástrofe - conocido como "La Simplificación" - de tal manera que estudiosos y científicos fueron perseguidos y asesinados, libros quemados en masa y la Humanidad entró a una época de oscurantismo que duraría cientos de años.

También conocido como "!mira mamá, sé frases en Latín!"

Así, Isaac Edward Leibowitz, un ingeniero eléctrico judío que trabajaba para la milicia estadounidense, sobrevivió la guerra, se convirtió al Catolicismo Romano y fundó una orden monástica: La Orden Albertiana de Leibowitz, dedicada a preservar el conocimiento escondiendo libros, memorizándolos y copiándolos. La noble misión de la abadía era resguardar el conocimiento del mundo hasta que éste despertara de su letargo y lo necesitara para volver a empezar.

Dividida en tres partes, veremos al diminuto monasterio sobrevivir en diversas etapas de la Humanidad post-apocalíptica hasta la reinstauración de la tecnología. Es profunda, es inteligente, tiene personajes coloridos e interesantes, tiene reflexiones atinadas y está llena de humor negro*.

*Entre otras cosas. Por ejemplo me hace sonreír la idea de un diagrama eléctrico que ha sido adornado por querubines, hojas doradas y ángeles cuando lo copian para preservarlo.

La novela es, en mi humilde opinión, brillante. Soy alguien que está por principio en contra de las religiones establecidas, sin embargo es inspiradora la labor de estos monjes: están haciendo algo importante, y aunque no sáben exactamente por qué o por quién lo están haciendo, pero le da significado a vidas tengan sentido y llevan a cabo su tarea con dignidad, pagando el precio que se les exige para preservar el conocimiento de una especie ingrata.

En ningún momento sentí que me estaba sermoneando con mensajes anti-científicos o anti-progreso; no tanto es una historia sobre algún dios o sobre la religión a pesar que nuestros protagonistas son principalmente monjes, más bien es una crítica a la naturaleza autodestructiva del hombre. Algo que no me embona del todo es el hecho que los líderes políticos son unidimensionalmente malvados y los líderes religiosos universalmente santos, cosa que en realidad no lo son, pero hay que considerar que es una novela nacida de la culpa y la amenaza de la aniquilación nuclear que existió en los años 50as**.

**El autor fue un soldado que tomó inspiración de la novela cuando participó en la Batalla de Monte Cassino, donde se destruyó el monasterio del mismo nombre.

Es deprimente, graciosa, filosófica y con un excelente mensaje anti-bélico. Ampliamente recomendable.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Está bien, está bien, el final no tiene sentido alguno y el autor insertó una discusión sobre la eutanasia que no tiene razón de estar en la novela, pero en general sigue siendo un genial texto.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

2 comentarios:

  1. Lee donde esta dios,papa? Las respuestas de un padre ateo
    De Clemente Gª Novella

    ResponderEliminar
  2. Lo buscaré, mi estimado. Gracias por la recomendación y por el comentario.

    !Saludos!

    ResponderEliminar