jueves, 20 de agosto de 2015

De Brochetas y Más Libros Recomendables - Que no me Gustaron -

"Casi siempre nos aburren aquellos que justamente no deberíamos encontrar aburridos"
~ François de La Rochefoucauld (1613 - 1680)


Marea Estelar (Startide Rising)

Marea Estelar es el segundo libro de la saga "La elevación de los pupilos" escrito por David Brin en 1983 y admito que tiene una premisa excepcional: la Humanidad, después de haber alcanzado el viaje estelar, se encontró con que existen muchísimas especies que han llegado a las estrellas. Hace eones, una raza de "Progenitores" "elevaron" especies para que colonizaran la galaxia, ellos a su vez se convirtieron en "patronos" de otras especies y las elevaron a cambio de cierto tiempo de servilitud para continuar el ciclo así sucesivamente. Los humanos, al no haber tenido patronos, se consideran una especie "lobezna", y por tanto se desconfía de ellos.

Abrazando la nueva cultura Galáctica, los humanos se han dedicado a elevar ciertas especies en la Tierra hasta la sapiencia a través de manipulación genética, por lo que ahora se cuenta con delfines y chimpancés con inteligencia similar o superior a la de los humanos.

Así, la novela se basa alrededor del "Streaker*", la primera nave tripulada y comandada por neo-delfines cuando se encuentra con una gigantesca flota de naves no identificadas; a costa de la vida de algunos tripulantes y del vicecapitán neo-delfín, una pequeña expedición recupera fotografías de la flota y un cadáver de una especie no clasificada; al enviar estas fotografías a la Tierra para pedir información reciben el mensaje de básicamente correr, esconderse y esperar órdenes.

*Nombre que simplemente no puedo traducir. "Streak" es rayo, o racha ¿el que tiene rachas? ¿El que va como rayo? Bah, con razón en la traducción lo dejaron tal cual.

En el siguiente punto de salto se ven emboscados por enormes flotas de guerra de diversas especies Galácticas fanáticas y se ven forzados a aterrizar en un planeta acuático para reparar al Streaker mientras que en órbita se lleva a cabo una batalla campal. No se preocupen no estoy estropeando la historia, ésto sucede en las primeras diez páginas de como cuatrocientas.

Porque POR SUPUESTO que iba a ser un planeta acuático.

El problema, entonces, radica en lo tedioso y plano de los personajes, en lo predecible de la historia, en la mala poesía en la que hablan los delfines, en que el autor logró hacer dichos animales aburridos** e indistinguibles de los humanos, en que el "secreto" del planeta en el que atterizan es una burla y en general que le podrías cortar unas ciento cincuenta páginas y dejar la esencia del libro intacto.

**Ya sé que ya lo había mencionado, pero me sorprende tanto que lo tengo que escribir dos veces.

Con todo y todo, es una aventura interesante con una premisa excepcional; el universo se siente rico y con muchísimo potencial, me encantan las otras especies - los Galácticos - que son tan diferentes a nosotros no tanto por apariencia sino por ideología: ellos al haber sido ascendidos por otras especies civilizadas no cometieron los mismos errores que nosotros en nuestra historia, y eso nos hace pensar diferente a ellos.

Sin embargo, como mencioné hace tiempo cuando hablé de La Mano Izquierda en la Obscuridad,una premisa interesante no necesariamente hace una buena novela. En mi muy humilde opinión no es la obra maestra que me prometieron al haber ganado el Nébula en 1983 y los premios Hugo y Locus en 1984. Supongo que fueron malos años para la ciencia ficción.

Ampliamente recomendable si lo tuyo son delfines espaciales. Estoy seguro que ha de haber más de uno que lo encuentre emocionante, pero yo me tuve que forzar a terminarlo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ También he de mencionar que el libro contiene más referencias a penes de delfines de lo que me gustaría.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario