jueves, 9 de julio de 2015

Tienes Que Leer: Ubik

"La Realidad es una mera ilusión, no obstante es una muy persistente"
~ Albert Einstein (1879 - 1955)


"Ubik" es una novela de ciencia ficción escrita en 1969 por el autor estadounidense Philip K. Dick* que, aunque no ganó ningún premio, es una de las historias más extrañas, interesantes e imaginativas que he leído. La revista "Time" la escogió como una de las 100 mejores novelas desde 1923, y estoy de acuerdo, es una maravilla.

*De él recomiendo también "¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?" y "Una Mirada a la Obscuridad"

Nos encontramos en el lejano futuro de 1992** en la Confederación NorteAmericana, donde los viajes interplanetarios y los poderes psíquicos son comunes. Joe Chip, nuestro protagonista, es un endeudado técnico que trabaja para la "Organización Prudencial" de "Asociados Runciter", empresa que contrata personas con la capacidad de neutralizar las habilidades psíquicas de otras personas. En el futuro aquellos dotados con poderes psíquicos son buscados y contratados por agencias de espionaje, los "inerciales" o gente anti-psíquica, es la evolución natural de un método de defensa de la humanidad.

**Fue escrita en el 69, denle una oportunidad. Imagínense que es una novela situada en el 2045.

El Sr. Runciter maneja la compañía junto con su difunta esposa Ella, quien se mantiene en un estado de "Media-Vida" al estar criogénicamente preservada en un Moratorium. En ese establecimiento uno puede conectar a la persona congelada a una máquina para escuchar sus pensamientos.

De pronto, Runciter recibe la petición de un contrato de varios inerciales para defender los intereses del magnate Stanton Mick en la Luna, y eso lanza a Joe Chip, Runciter y una misteriosa mujer que tiene un talento único para viajar en el tiempo y alterarlo, en una sorprendente y confusa aventura que honestamente hablando tienen que leer.

¿Pero qué es Ubik? Ahora esa es una pregunta interesante...

Philip K. Dick siempre ha sido un maestro en hacernos cuestionar nuestra realidad. Admito que durante un 80% del texto no estaba seguro de lo que estaba pasando, pero la novela es toda una experiencia; recomiendo ampliamente que no investiguen qué está pasando, no se adelanten y por eso a propósito es tan escueta la sinopsis de arriba. Es simplemente magnífica***.

***En mi experiencia, cualquier novela que no hayan encontrado cómo filmar tiene que leerse.

Consúmase diariamente, pero sólo en las dosis recomendadas.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Si les gustó "Inception" de Christopher Nolan, les va a encantar esta novela.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario