lunes, 6 de julio de 2015

Tienes Que Leer: Los Cantos de Hyperion

"No lean, como lo hacen los niños, para divertirse, o como lo hacen los ambiciosos, para el propósito de instruirse. No, lean para vivir"
~ Gustave Flaubert (1821 - 1880)


En mi reseña de "Un Fuego sobre el Abismo" mencioné que sólo había leído una novela con un alcance más épico: "Hyperion" y "La Caída de Hyperion". Las considero como una sola novela de la misma manera que considero por ejemplo "La Comunidad del Anillo", "Las Dos Torres" y "El Regreso del Rey" de J.R.R.Tolkien una sola novela.

"Los Cantos de Hyperion" como se le conoce a esta pareja de libros, es una novela escrita por el autor estadounidense Dan Simmons en 1990. "Hyperion" fue ganadora del Hugo y del Locus en 1990, además de otras nominaciones, y "La Caída de Hyperion" fue ganadora del Locus y del Nébula en 1991, además de otro puño de nominaciones.


En el siglo 29, la humanidad se ha esparcido por la galaxia para formar la "Hegemonía del Hombre". El viaje primero se dio en naves espaciales con Motores Hawking y después por "teleyectores", portales que permiten el viaje casi instantáneo entre dos puntos independientemente de la distancia entre ellos, logrando conectar partes inifitamente remotas. Sobre esta infraestructura, además, existe la Esfera de Datos, algo similar al Internet moderno pero mucho más avanzado.

Controlando casi toda la tecnología de la humanidad se encuentra el TecnoNúcleo, una enorme aglomeración de Inteligencias Artificiales que, aunque autónomas, trabajan en conjunto con los humanos. Existe una tercera facción conocida como los Éxter, quienes son una subespecie de los humanos adaptados para vivir en gravedad cero.

Entre todos los mundos de la Hegemonía, existe uno en especial - el epónimo Hyperion - que es habitado por una temible criatura/dios/cyborg mutante del futuro: El Alcaudón*, el Señor del Dolor. 

*Tomen nota, futuros escritores, por si quieren hacer un monstruo memorable. El Alcaudón JAMÁS se les va a olvidar.

Para aplacarlo, una vez al año se envía una expedición de siete peregrinos - cada uno con su petición personal. El Alcaudón le concederá su deseo a uno de los elegidos y le hará cosas indescriptibles al resto. Otro problema es que los Éxters están obsesionados con Hyperion, y una invasión es inminente.

Así, conocemos a nuestros protagonistas: Un cónsul del gobierno de la Hegemonía, un ex alto cargo militar pacifista, una detective privado amante de un androide replicado del poeta británico John Keats, un sacerdote de la agonizante religión católica con un parásito que lo reencarna cada vez que muere, un poeta borracho y mal hablado**, un monje templario y un intelectual con su hija de pocos meses que padece el Mal de Merlín y rejuvenece en vez de envejecer.

**Y mi personaje favorito, la verdad. Para mí, antes de Tyrion Lannister existió Martin Silenus.

Imaginen entonces, la sorprendente historia que se puede tejer con estos elementos. La trama, los personajes, los villanos, el increíble alcance y el desenlace hacen de "Los Cantos de Hyperion" mi novela de ciencia ficción favorita.

Como mencioné en mi reseña de "Un Fuego sobre el Abismo", una épica espacial necesita un problema épico en el espacio. Se necesita un motor que impulse a los protagonistas y para recorrer distintas localidades, conocer una miríada de especies y sociedades, de mostrarnos las enormes proporciones de la crisis a la que se enfrentan y que nos permita apreciar el alcance de la historia; "Los Cantos de Hyperion" aunque en momentos un poco lenta, hay tanto sucediéndole a personajes tan interesantes que no puedo dejar de recomendarla. Simplemente genial.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Y el Alcaudón es un absoluto padrote.
PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario