jueves, 16 de julio de 2015

Tienes Que Leer: Flores para Algernon

"Pues en una gran sabiduría hay gran tristeza"
~ Ecclesiastes 1:18

¿Qué tan importante es la inteligencia en nuestra vida diaria? ¿Nos define como personas? ¿Qué es la inteligencia sin empatía humana? ¿Es cierto que la ignorancia es felicidad? ¿Qué pasaría si tomáramos a un retrasado mental con un Coeficiente Intelectual de 68 y se triplicara por algún método científico? ¿Qué descubriría sobre el mundo? ¿Qué recordaría de su pasado? ¿Le haría feliz lo que aprendería sobre sí mismo y aquellos que lo rodean?

"Flores para Algernon" es una novela de ciencia ficción publicada por el autor estadounidense Daniel Keyes en 1966 - ganando el premio Nébula ese mismo año - en donde acompañamos a Charlie Gordon, un adulto retrasado mental con un coeficiente intelectual de alrededor de 70*, quien es el primer humano a quien se le aplica una operación con el afán de incrementar su inteligencia. El epónimo Algernon es un pequeño ratón blanco que fue el primer experimento exitoso que les dió la confianza necesaria al equipo de investigadores para aplicar el método a humanos.

*Lo que lo hace básicamente un niño.

La historia está formada por los "reportes" de Charlie durante toda su experiencia en el experimento, es muy marcada la diferencia en ortografía y redacción en los reportes antes y después de la operación, y acompañamos a Charlie en un increíble viaje de autodescubrimiento intelectual, sexual, emocional y la novela es una de las mejores reflexiones sobre la inteligencia y las actitudes sociales hacia aquellos con problemas mentales.


Es, como se han de imaginar una historia poderosa y triste, pero al mismo tiempo hermosamente llena de esperanza y humanidad. Nos enseña a apreciar lo que tenemos, nos inspira a mejorar todos los días y nos enseña que al final del dia, no importa qué tan inteligente seas sino cómo trates a la gente a tu alrededor y qué huella dejes en el mundo.

Son pocos los libros que me han llegado como éste, porque son pocos los libros que hablan sobre la felicidad que es aprender, sobre la maravilla que es leer un libro, sobre la indescriptible sensación de triunfo al resolver algo por nosotros mismos. Este es un libro que hubiera deseado que mi padre me lo diera a leer cuando yo era adolescente, y aunque no lo recomiendo para niños por el contenido sexual y porque muchos de los conceptos se perderán en ellos, es de los libros por los que hice esta sección. Este debería ser lectura obligada en todas las escuelas secundarias.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ El libro fue prohibido en algunas escuelas en Canadá y EE.UU. Opino igual que el Sr. Oscar Wilde cuando dijo "Los libros que el mundo llama inmoral son los libros que le muestran al mundo su propia vergüenza".

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario