jueves, 23 de abril de 2015

Tienes Que Leer: El Fin de la Eternidad

"El Tiempo es lo que más deseamos... y lo que más desperdiciamos"
~ William Penn (1644 – 1718)

El viaje en el tiempo siempre ha sido algo que nos ha fascinado en lo que a la ciencia ficción se refiere. ¿Cómo manejar las paradojas? ¿Realizar un cambio en el pasado altera el futuro? ¿Qué tanto lo alteraría? ¿Es sólo una Realidad la que experimentamos o entra en vigor la teoria de los multiversos? Isaac Asimov, como el Hércules de la Ciencia Ficción que es, nos presenta su visión en "El Fin de la Eternidad", publicada en 1955.

Verán, en el futuro* existe una organización llamada "La Eternidad" que opera afuera del tiempo linear como lo conocemos ahora. En ella trabajan miles de personas desperdigadas a lo largo de las centurias que se encargan de observar y analizar a las sociedades para introducir cambios ligeros que provoquen efectos mariposa para el mejoramiento de la especie humana en general: mover una jarra llena de clavos de un estante a otro, por ejemplo, puede evitar una guerra que durará años.

*Y cuando digo "futuro" es realmente "El Futuro". La medida estándar temporal utilizada es el siglo, y hay personas del siglo 3000+ dC por ahí. Esto es año 300,000 dC, para los que estén contando.

Los miembros de dicha organización se conocen como "eternos" y son hombres - casi invariablemente hombres - que son extirpados de sus épocas a los catorce o quince años después de un cuidadoso análisis. Éstos hombres se convertirán en miembros de alguna de las castas de eternos: Observadores, quienes estudian una época para reportar las causas y efectos de los eventos; Computadoras, quienes analizan éstos reportes y - los más odiados - Técnicos, quienes buscan el Cambio Mínimo Necesario para alterar la Realidad.



Todo esto, por supuesto, por el bien de la humanidad. Pero es una decisión difícil el sopesar que tanto "bien" realmente hace esta organización a la larga para la especie. Uno de los efectos secundarios recurrentes, por ejemplo, es que el viaje espacial es cíclico, esto es: gana interés a lo largo de varias centurias pero invariablemente falla, las colonias se desmoronan y todos se regresan a casa.

Así, conocemos a Andrew Harlan, un brillante técnico de la Eternidad a quien le es encargado un trabajo de análisis en la centuria 482. En ella debe trabajar junto con la hermosa Noÿs Lambent, una aristócrata del siglo en cuestión; pero como buen ñoñazo científico protagonista de toda novela de "thriller temporal"** que se dé a respetar, se enamorará de la mujer y ésto lo llevará por una sorprendente historia de autodescubrimiento y de - por supuesto - paradojas temporales.

**Ahora resulta que eso es un género.

Honestamente no puedo decir más de la historia para no arruinarla, pero en este texto, junto con obras como "La Fundación", Asimov plasmó mucha de la filosofía progresista y visionaria de la que es tan famoso.

Ameno, interesante, relativamente corto y fácil de leer. Absolutamente recomendable.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Asimov jamás dejará de sorprenderme por lo genial de sus historias y lo terriblemente genérico de sus personajes.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario