viernes, 6 de marzo de 2015

Tienes Que Leer: La Saga de La Materia Obscura

"La vida es un lienzo blanco, y necesitas arrojarle toda la pintura que puedas"
~ Danny Kaye (1911 - 1987)

No les voy a mentir, una de mis preocupaciones* es qué van a leer mis futuros hijos. Por lo mismo me he dado un clavado en la literatura "infantil" y de "jóvenes adultos". Me gustaría que lean aventuras fantásticas que los inspiren, personajes interesantes y bien escritos que sirvan como modelo, que les enseñen lecciones sin ser tan deprimentes como los cuentos clásicos, que les enseñen - como sabiamente alguna vez dijo Terry Pratchett - que existen los monstruos y que pueden ser matados.

*No una de las más importantes o urgentes, claro está, pero se encuentra en la lista.

Afortunadamente, un amigo me recomendó la Saga de la Materia Obscura.

La Saga de la Materia Obscura (o "His Dark Materials") es una trilogía de libros escrita por el autor británico Philip Pullman. La historia se lleva a cabo en:

  1. "Luces del Norte" o "La Brújula Dorada"
  2. "La Daga"
  3. "El Catalejo Laqueado"


En ella se narran las aventuras de Lyra Belacqua, una niña que estudia en el Colegio Oxford en Londres, que se verá involucrada en una expedición al Norte de su mundo para descubrir el misterio del "Polvo" cósmico. Este Polvo es la clave del viaje inter-dimensional, mismo que la Iglesia - el Magisterio - intenta silenciar, por lo que nos adentraremos en una conspiración de controlar éste conocimiento, visitaremos varios mundos y dimensiones con coloridos personajes, conoceremos de una campaña para dominar el multiverso por parte de ciertas facciones cósmicas y seremos testigos de una épica guerra a escala multi-dimensional.

Ah, y hay osos polares acorazados que portan lanzallamas.

Permítanme repetir eso: hay osos polares acorazados que se defienden con lanzallamas en su fortaleza de hielo en el Norte. Sí, es tan chévere como suena.

Es, en mi humilde opinión, una trilogía ridículamente buena. Trata muchos temas de metafísica, filosofía, religión, física y tiene - para mi gran sorpresa - uno de los mejores villanos que jamás he leído en una novela.

Me encantan los personajes, la verdad. Me encanta la interacción entre ellos; me encantó el mensaje, el increíble y fantástico mundo que nos pinta el Sr. Pullman a lo largo de la trilogía; me encanta la idea de los daimonions, ese familiar animal que todos los humanos tenemos; me fascinó la Sra. Coulter como villana y, como alguien que simplemente no pudo con el León-Jesucristo de Narnia, es refrescante que los jóvenes puedan tener puntos de vista diferentes al de la mayoría de los textos.

Me llama la atención que el Sr. Pullman haga clave el hecho de racionalizar y explicar el viaje entre dimensiones, que lo haga parte substancial de la trama, a diferencia de la mayoría de las historias donde estas cosas se explican como !magia!, y como mencioné antes nos presenta un mundo alternativo muy similar y muy diferente al nuestro, en el que se llevan a cabo eventos muy interesantes y bastante gráficos.

Por lo mismo, no lo recomiendo para los más pequeños, pero ampliamente disfrutable para adolescentes y adultos. Hagan patria, lean un libro.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Mi daimonion probablemente sería un cuervo y me sacaría los ojos en cuanto pudiera.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario