martes, 17 de febrero de 2015

Tienes que Leer: Solaris

"El no esperar remedio, ni desesperar de él, suele ser el remedio de los casos desesperados."
~ Diego de Saavedra Fajardo (1584-1648) 

Hay muchos excelentes libros de ciencia ficción que tratan del encuentro de nuestra especie con una raza extraterrestre ¿y por que no? es un tema interesante que explorar. sin embargo, en mi experiencia la mayoría de ellos - El Fin de la Infancia, La Guerra Interminable, La Paja en el Ojo de Dios, Cita con Rama, etc. - hablan de dicho encuentro como uno con otra civilizacion más o menos similar a la nuestra, o en el peor de los casos, algo que podemos describir en términos terrestres.

¿Pero qué pasaría si nos encontráramos con otra forma de vida inteligente que fuese tan distinta a nosotros que nos fuese imposible comunicarnos con ella? ¿Que pasaría si encontráramos una consciencia que fuese tan esencialmente diferente que resultara inútil cualquier intento de establecer comunicacion con ella? Habria contacto, claro, ¿pero comunicación?

Esa es la premisa de "Solaris". escrita en 1961 por el polaco Stanislaw Lem. En ella, Lem presenta un futuro en el que la humanidad descubrió un planeta atrapado entre el jalón gravitacional de dos soles que contiene un océano viviente. Pero no viviente en el sentido que nuestros mares están llenos de vida, sino en el sentido que el océano de Solaris es una sola masiva entidad consciente. 

Mi portada favorita, la verdad.

Dicha entidad, de hecho, es capaz de afectar al movimiento del planeta, y claramente responde a estímulos, pero todas las construcciones, movimientos e impulsos sólo han sido documentados por los científicos en el siglo que lo han estudiado, sin ser capaces de entender las razones o el propósito de ellas.

Así, en este filosófico texto, seguimos a Kris Kelvin - un psicólogo estudioso de la rama de "Solarística" - que aterriza en la estación espacial del planeta Solaris respondiendo el llamado de su mentor, el Dr. Gibarian.

En la estación, se encuentra con que el océano, después de haber sido bombardeado con radiación por el equipo de científicos en un experimento no aprobado, ha sido capaz de manifestar las culpas y traumas psicológicos de los habitantes de la estación en forma de constructos humanos de su pasado. A lo largo de la historia veremos como el océano explora a los científicos mientras que ellos intentan resolver el enigma del único habitante de Solaris.

El texto es una reflexión sobre los límites de nuestra capacidad de comprender seres cuya fisonomía difiera totalmente de lo que concebimos como un organismo. No es una novela de ciencia ficción que se podría llamar "tradicional" y de hecho en su época Lem recibió muchas críticas por su trabajo, pero su visión tan particular en contra de lo que podriamos llamar "positivismo" en la ciencia ficción tradicional lo que hace a este texto en particular tan interesante.

Ampliamente recomendable.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ No puedo negar que fue algo deprimente, pero estoy contento de haberlo leído. Nada que ver con las películas, por cierto, esto no es "amor en el espacio", oh dioses no.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario