miércoles, 19 de febrero de 2014

Tienes que Jugar: Amo de Orion 2

"Mientras que la guerra sea pensada como malvada siempre tendrá su fascinación. Cuando se mire como algo vulgar, dejará de ser popular."
~ Oscar Wilde (1854 – 1900)


Como había mencionado antes, estoy buscando un buen juego de 4X* espacial. Entre las recomendaciones de los foros y sitios de juegos noté que había un título en particular que siempre mencionaban: El Amo de Orion II (Master of Orion 2 o MOO2), lanzado en 1996** desarrollado por Simtex y publicado por MicroProse.

*Vamos todos: eXplorar, eXpandir, eXplotar y eXterminar. Como la serie "Civilization".
**Sí, el juego ya puede votar, ya es mayor de edad.

Me dijeron que es el mejor de todos los 4X espaciales jamás lanzado, una increíble joya llena de detalle, alma y potencial. Que es la vara con la que son medidos los 4X espaciales desde entonces. Curioso lo busqué e instalé después de ver una serie de videos de "Let's Play"*** al respecto.

***Let's Play: "Juguemos", son una serie de videos de personas que transmiten un juego haciendo comentarios al respecto. Generalmente el objetivo es acabarlo para mostrar toda la historia.

Lo instalé un viernes a las 10 PM, según yo unos turnos más tarde me di cuenta que ya eran las 4 AM. No tengo groserías suficientes para expresar lo bueno que es.

Sólo un turno más... sólo un turno más... ¿Ya son las 2 AM? Ok, sólo un turno y me voy a dor... oooh, ya tengo un reciclador ambiental para mis colonias, bueno, lo pongo a construir en mi Capital y me voy...
 La trama es relativamente sencilla: hace muchos muchos años existían dos razas primordiales, los nativos de Orion y los Antarianos. Los Antarianos causaron problemas por lo que fueron encerrados en una dimensión externa por los Orioncenses... orionianos... um ¿orioncillos? Bien, los nativos de Orion. Esta raza desapareció, pero los Antarianos encontraron la manera de escapar de su dimensión y causar problemas en nuestra dimensión. Escoge tu imperio, ve a patear traseros.

Andarianos: Como un Abraza-rostros Alien transdimensional con esteroides... en un lunes... con tu suegra.
En el Amo de Orion II crearás - o seleccionarás de entre 10 pre-existentes - una raza que controlarás para sobrevivir en una hostil galaxia. Puedes comenzar en una galaxia relativamente joven, con la mayoría de los planetas ricos en minerales pero poco habitables, promedio o vieja, con pocos minerales pero muchos planetas habitables. La creación de la raza es ridículamente compleja: ¿Quieres una raza de seres que coman piedras, tengan una democracia y sean excelentes espías? ¿Qué tal una raza de seres acuáticos que vivan en una dictadura pero sean telépatas? ¿Enormes hormigas omniscientes que pertenezcan a una especie unificada con excelentes comerciantes? !Adelante!

Aunque a fin de cuentas todos escogen a los Elerianos, digo ¿ya vieron esas te...cnologías?
A lo largo de la vida de tu imperio desarrollarás tecnología de producción, investigación y agricultura para hacer crecer a tu imperio. Puedes colonizar docenas de mundos con diversas características como toxicidad, clima y radiación, terraformarlos si no te gusta como están, crear poderosas flotas de naves espaciales de distintos tamaños y diseñándolas totalmente como tú las quieras en función a las tecnologías que hayas desarrollado, enfrentarte a las flotas enemigas por turnos, invadir y capturar naves y planetas, luchar contra grandes monstruos espaciales, mandar a tus espías para robar o sabotear imperios aliados o enemigos, realizar pactos y alianzas de investigación o de comercio, contratar héroes para tus colonias y mucho más ¿mencioné que este juego lo hicieron en 1996?

Incluso con combate táctico por turnos !PIU PIU PIU!
El objetivo es uno de tres:
  1. Ser el único imperio en la galaxia, destruyendo o asimilando a las otras especies.
  2. Construyendo un portal Inter-dimensional y destruir a los Antarianos.
  3. Ser elegido el Líder de la Galaxia, ganando 2/3as partes de los votos en el Consejo Galáctico.

No hay lugar como el hogar... bueno, sí lo hay: el que le quitaste a tus enemigos.

Es un increíble clásico con una interfaz muy limpia y una rejugabilidad impresionante ya que puedes irte con la estrategia que quieras, en galaxias del tamaño que quieras con las restricciones que tu quieras. Los juegos en los que más me he divertido es tratando de ser elegido el Líder Galáctico.

La IA es sorprendentemente astuta: si te expandes demasiado y no estás muy bien defendido te caerá de sorpresa a una de tus colonias; iniciarán una alianza contigo y luego una guerra con otra raza, para luego pedirte que vayas a la guerra con ella y, si accedes, inmediatamante declararle la paz al otro imperio; intentarán unirse a tí si eres demasiado fuerte o un día simplemente declararte la guerra y ofrecerte que te asimilen a su imperio; sus espías serán implacables al robarte tecnología, dinero o destruirte edificios en tus colonas; y en las dificultades superiores es tan endiabladamente astuta y malvada que no te pesará construir una Estrella de la Muerte y convertir su planeta natal en un campo de asteroides. No me vean así, ellos empezaron.

Ah ¿Mencioné que puedes construir una super fortaleza capital llamada "Estrella de la Perdición" que puede destruir planetas?

La habilidad de destruir un planeta es insignificante, a un lado del poder de TENER OTRAS CUATRO ESTRELLAS DE LA MUERTE !AAAAAJAJAJAJAJAJAJA!
Por la edad de este venerable título corre en LO QUE SEA. Incluso lo corro en mi teléfono emulado con DosBox. Pueden comprarlo en GoG.com por 6 USD y descargarlo de tal forma que le des doble click y corra; la verdad recomiendo ampliamente el sitio porque tienen excelente servicio y constantemente le dan soporte a los juegos para que corran en los más modernos sistemas operativos, pero si no quieres gastar tú mismo puedes descargar DosBox y el juego de algún sitio de Abandonware.

Ampliamente recomendable.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Aquí está el vínculo a el índice de mi tutorial. Ojalá y lo disfruten.

2 comentarios: