lunes, 23 de enero de 2012

De Brochetas y Guerras de las Galaxias

"No puede haber una profunda decepción donde no hay un profundo amor"
~ Martin Luther King Jr (1929 - 1968)

Recientemente George Lucas anunció su retiro de las grandes producciones por verse constantemente antagonizado por su "visión" sobre el universo de La Guerra de las Galaxias, debido a que estaba demasiado ocupado tosiendo mis pulmones por la risa y a que había cosas mucho más importantes no había comentado al respecto, pero ahora siento que tengo que hacer una confesión:

Hola, mi nombre es El Kushiage y yo era un devoto fanático de la Guerra de las Galaxias.

Verán, desde chico me fascinó la historia, el conflicto entre los Rebeldes y el Imperio, los personajes, las naves espaciales, el misticismo de la Fuerza y todo lo que ello representaba.

Cuando era niño en el lejano año de 1993 jugué hasta vomitar el emocionante videojuego "X-Wing"*, donde interpretabas a un cadete de la Alianza Rebelde y volabas misiones que se llevaron a cabo en la historia antes del Episodio IV; después, mientras jugaba sus secuelas me adentré en las novelas de X-Wing escritas por Michael A. Stackpole y Aaron Allston. Por mucho tiempo crecí con personajes memorables como Wedge Antilles, el grupo del "Escuadrón Espectro", Han Solo en su trilogía contra el Lord de Guerra Zsinj, las excelentes aventuras y estragos que sufrió La Nueva República contra los Remanentes del Imperio retomando la capital, Coruscant, y cazando poco a poco los grandes generales como el Almirante Thrawn y la loca de Isard "Corazón de Hielo". Crecí leyendo sobre los clones del Emperador, sobre la caída de Luke Skywalker al lado obscuro, sobre su matrimonio con Mara Jade e incluso tuve la suerte que me prestaran la genial historia "Las Sombras del Imperio", que narra lo que sucedió entre el Episodio V y Episodio VI.

*Después limpié el cochinero, fuí regañado y seguí jugando.

Entre esas historias también disfruté excelentes novelas en las que nos hablaban y exponían más del entrenamiento Jedi, la mejor de ellas creo que fue "Yo, Jedi" donde te llevan a través del entrenamiento del ex-piloto del Escuadron Espectro, Corran Horn y otras novelas de la Nueva Orden Jedi.

De joven vivía y respiraba La Guerra de las Galaxias. Creo que vi cada una de las tres películas fácilmente veinte veces, mi favorita siendo "El Imperio Contraataca". Las tenía en original, las compré en su edición remasterizada y las fuí a ver al cine cuando salieron en dichas ediciones.

Tenía juguetitos, rompecabezas, sábanas, pijamas, tazas, imágenes, videos, música y en algún momento logré que mi vieja máquina con Windows 95 tuviera todos y cada uno de los cursores, iconos y sonidos relacionados a la Guerra de las Galaxias. Incluso la imagen del final era la segunda estrella de la muerte explotando. Citaba las películas en todo momento y mis amigos y yo podíamos repetir línea a línea cada filme. La Guerra de las Galaxias era mi vida, quería que tocaran la Marcha Imperial en mi boda. Si La GdlG era mi religión, George Lucas era mi profeta.

Y luego salieron las precuelas.

Y luego salieron esas pinches, odiosas, desastrosas puñeteras precuelas.

Odié las precuelas, las aborrecí con la intensidad de un millar de disparos de la Estrella de la Muerte. Son una pésima colección de horribles y plásticas actuaciones con un abominable guión, personajes olvidables y patéticamente mal escritos, agujeros en la historia por los que podrías pasar un Destructor de Estrellas clase Imperial, música más o menos decente y, las agallas de cagarse en la mitología de la Fuerza.

Arriba, mi cerebro después de enterarme que la Fuerza son organismos microscópicos.

No le he dado seguimiento a nada de la Guerra de las Galaxias desde entonces. Bueno, miento, leí la saga de los Yuuzhan Vong y ví la excelentísima serie de "Las Guerras Clónicas" de Genndy Tartakovsky, eso estuvo divertido, pero de ahí en más, LGdlG murió para mí.

La razón por la que jamás he mencionado nada de éstas películas es porque siento que no queda nada qué decir: se han examinado y criticado hasta la muerte por gente mucho más talentosa e inteligente que yo, y estas personas han hecho tan buen trabajo que siento que realmente no puedo aportar nada más, pero que quede claro que para mi son, sin temor a equivocarme, las películas más decepcionantes, agobiantes, confusas, incapacitantes y aburridas de las que he tenido la maldita suerte de sentarme a ver**.

**Diría que son las de Crepúsculo, pero esas yo ESPERABA que fueran una mierda. No fuimos decepcionados.

George Lucas demostró con sus porquerías de precuelas que él es como el fuego: es una fuerza útil y productiva si está bien controlada, pero dejado solo podrá reducir a cenizas lo que más querías.

¿Cuál es su reacción ahora? Se enoja y se da por vencido, harto de la crítica. En vez de juntarse con gente talentosa y dejarlos a ellos hacer lo que él no puede hacer bien***, ha decidido mandarlo todo al carajo en lo que a grandes producciones se refiere; es esa actitud de "ah ¿no les gustó mi visión, millones de fanáticos a mi anterior trabajo, y no están de acuerdo con el que me haya orinado en su franquicia favorita? !Váyanse a la mierda, entonces, ya no volveré a hacer nada más!" lo que me hace confirmar mis sospechas que el universo de la Guerra de las Galaxias es el imperio que es hoy en día por toda la gente talentosa que trabajó día y noche A PESAR de George Lucas.

***Escribir guiones y dirigir, para empezar.

Si sólo se hubiera retirado hace trece años.

No es nostalgia, como las excelentes nuevas series de las Guerras Clónicas nos han demostrado, no es que las viejas eran buenas y las nuevas son horribles, todo lo contrario, vuélvanlas a ver; Vean nuevamente el Episodio V y les reto a que no se les pongan los pelos de punta en la escena en la que Vader le confiesa a Luke que es su padre, vean la emoción y el conflicto que hay en la lucha entre los mismos personajes en el episodio VI, vean la devoción con la que Yoda explica los principios de la fuerza; hay una historia simple pero poderosa ahí, hay una historia que vale la pena ser contada.

Porque esa es mi pregunta, con tantas excelentes historias ¿realmente valía la pena contar cómo se había transformado Darth Vader?

Y lo que más me molesta ¿valía la pena hacerlo con tantísimos efectos especiales y tan poca alma? Es como dijo un gran hombre alguna vez:

"Un efecto especial sin una historia es algo bastante aburrido"
~ George Lucas (1944 - )

Por eso digo que las precuelas son abur¿QUE MIERDAS MADRES?

"Un efecto especial sin una historia es algo bastante aburrido"
~ George Lucas (1944 - )

¿Él... él lo dijo? ¿George...?



3 comentarios:

  1. Aparentemente mi cerebro corre en güindows, eso explicaría muchas cosas. En fin, suerte en el cine independiente Georgie Boy, espero que como productor ejecutivo no causes tanto daño.

    Por cierto, mi novia en ese entonces, ahora esposa, me regaló la banda sonora original de las tres películas. Ahora que vuelvo a leer todo ésto que hice y tenía de parafernalia y lo loco que estaba sobre LGdlG me alegro haberme casado con ella: cualquiera que me aguante así de friki y me siga queriendo es la indicada.

    !Saludos!
    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar
  2. Brocheta! Yo el otro día fui al cine y me enteré de esto. http://www.cinefilo.es/trailers/star-wars-la-amenaza-fantasma-3d-trailer/37240/

    Qué te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ela,

      Oh si, gracias por mencionarlo, se me había olvidado porque mi cerebro está furiosamente tratando de bloquear esas películas... a darle al vodka supongo.

      Parece que a Lucas ya se le acabó el dinero que hizo por las toneladas de mercancía que vendió de sus mierdas de precuelas por lo que ha decidido ver si el 3D mejora sus horribles decisiones en el guión, historia, actuaciones y ritmo.

      No lo hará.

      Les apuesto mi empanizado a que cuando salgan las precuelas en 3D todo pinche mundo irá a verlas, todo pinche mundo dirá "pues están igual de malas" y Lucas se botará de risa de toda la bola de imbéciles que le regalaron su dinero por ver, otra vez y resaltadito, la misma basura que ya tienen en sus DVDs.

      De hecho tuve una plática muy interesante con unos compañeros de trabajo al respecto, mañana publicaré mis reflexiones al respecto.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar