sábado, 4 de diciembre de 2010

La Bacteria GFAJ-1, Explicada

"Es vida, Capitán, pero no vida como la conocemos"
~ Comandante Spock en "Viaje a las Estrellas" (1979)

El pasado jueves dos de diciembre 2010, la NASA preparó una rueda de prensa donde presentó el descubrimiento de una bacteria que parece reemplazar el fósforo por el arsénico en su composición química. La comunidad científica está emocionada y yo, una humilde brocheta viviendo en un refrigerador, no sabía por qué... así que me puse a investigar.

Toda esta investigación fue hecha por una persona que gracias a su maestra de preparatoria aborrece la química y que por lo mismo tuve que investigar y documentarme en libros, opiniones de otras personas infinitamente más inteligentes que yo y otras fuentes informativas. Si algún compañero químico está leyendo esto y encuentra una gigantezca estupidez, por favor háganmelo saber y la razon por la que está mal, para corregirlo. Mil gracias.

Ok, empecemos:

¿Cuál fue el descubrimiento?

Enel lago Mono, en el condado de Mono en California EU, se encontró una bacteria denominada GFAJ-1, miembro del Grupo de bacterias conocidas como Gammaproteobacteria. ¿Qué es lo impresionante? Que los investigadores cultivaron dichas bacterias en el laboratorio con una dieta muy controlada en fósforo y con grandes cantidades de arsénico; tiempo después, cuando removieron el fósforo totalmente y lo reemplazaron con arsénico los microbios continaron creciendo y desarrollándose; esto parece indicar que en este microorganismo el último material se utiliza para producir las nuevas células de GFAJ-1.

Los científicos están seguros que no hay suficiente fósforo en la bacteria para sus procesos biológicos, por lo que la única conclusion razonable es que el arsénico está tomando su lugar, sin embargo aún no hay suficiente análisis para saber qué porcentaje de qué elemento se está usando.

Comprendido y enterado, ahora bien ¿por qué tan importante la falta de fósforo?

Según tengo entendido, el fósforo forma parte importante en moléculas como el ARN y ADN, completando la estructura base de las moléculas*. Además, las células vivientes utilizan fosfato para transportar energía celular en la forma del Adenosin-Trifosfato (ATP) y casi todos los procesos celulares que usan energía lo obtienen de dicho compuesto.

*Esto es, el fósforo es bloque de construcción integral en la vida en este planeta.

No es un microorganismo extraterrestre, se lo encontraron aquí en la tierra y realmente no es TAN diferente al resto de la vida en este mundo; verán, nosotros estamos basados en los elementos Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Azufre y Fósforo mientras que este bichito está basado en Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Azufre y Fósforo / Arsénico; la gran diferencia consiste en sus procesos metabólicos. Aunque la investigación está comenzando, se sugiere que la bacteria ha reemplazado el ATP arriba mencionado por Adenosin-Tri-Arsenicato. En pocas palabras, ha encontrado la manera de generar energía mediante este otro componente, el arsénico.

¿Tons dónde está lo interesante?

Según lo que me explicó un amigo químico, el arsénico es canijamente tóxico para nosotros precisamente porque "embona" donde lo hace el fósforo en nuestro organismo pero no realiza todos los procesos en los que está involucrado.

Es un descubrimiento bioquímicamente interesante, que nos demuestra que la vida puede no estar hecha de los mismos bloques de construcción de los que estamos compuestos y que da peso al argumento que la vida en otros planetas no necesariamente tendrá los mismos compuestos que nosotros. Realmente altera la manera en la que percibimos cómo se puede formar la vida.

Además, esta bacteria creció en un ambiente rico en arsénico lo que parece indicar que evolucionó para adaptarse a un ambiente de otra manera tóxico para el resto de la vida en el planeta. Sin mencionar que el arsénico es más reactivo que el fosfato, esto es, tiene más energía, lo que podría indicar que sin la estabilidad del fosfato la columna principal del ADN debe estar haciéndose pedazos constantemente; la conclusión es que o esta bichejo encontró una manera de proteger dicha columna o simplemente tiene un mecanismo super eficiente de reparación; ambas teorías bastante interesantes.

!Oh Dios mio! !Una bacteria! ¿Y si se suelta y nos contamina? ¿Tengo que tener miedo de nuestros nuevos amos bacteriosos, brocheta?

Muy probablemente no. Verán, la gran mayoría de las bacterias que viven en lugares extremos crecen muy lentamente, ésta por ejemplo se duplica en dos días, contra veinte minutos de la E. Coli; por lo que a menos que en nuestro organismo haya algún nicho con las condiciones extremas que le gustan a estos bichitos es muy difícil que estas bacterias puedan adaptarse**.

**Sin mencionar que la miríada de bacterias que viven en nuestro organismo les ganarían todos los recursos y/o las harían pomada.

Yo estaría tranquilo. Ahora sólo falta esperar qué hacen los científicos con este bichito.

No es vida extraterrestre, no es un descubrimiento radical como si por ejemplo encontraran una forma de vida basada en el silicio en vez del carbono, pero de todas maneras bastante interesante; ya sólo espera ver qué hacemos de esto como especie.

Ojalá y quede más claro.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

No hay comentarios:

Publicar un comentario