miércoles, 17 de marzo de 2010

Carrusel de Especias: Alcaravea

"Entonces ella dio al rey ciento veinte talentos de oro, y gran cantidad de especias aromáticas y piedras preciosas. Nunca hubo especias aromáticas como las que la reina de Sabá dio al rey Salomón."
~ La Biblia, Reyes 10:10.

Semillas de Alcaravea (Carum carvi)

¿Qué es?
La Alcaravea, comúnmente llamada alcarahueya, carvia, alcaravia o comino de prado, es una hierba bienal de la familia Apiaceae nativa de Europa, Asia Occidental y África del norte.

Es una planta de apariencia similar a la zanahoria, con hojas verde brillante finamente divididas y de aspecto plumoso. Crece entre 15-40 cm. El tallo floral mide entre 40-60 cm de altura con pequeñas flores blancas que surgen en umbelas.
Los frutos, malamente llamados semillas, son aquenios* de forma elipsoide de 3 a 6 mm de largo, con 5 pálidos surcos longitudinales. La raíz de esta planta tiene un sabor aromático que recuerda al apio o la zanahoria.

*Un "aquenio" es un tipo de fruto seco producido por numerosas especies de plantas de flor.

La semilla de alcaravea es la especia que le da el sabor característico a la comida austriaca y suralemana. También es popular en Escandinavia y particularmente en los Países Bálticos. Por lo mismo es difícil encontrarla en recetas que no provengan de ahí y si lo encuentras mencionado en comida India o del Medio Oriente, probablemente sea una mala traducción y deberías leer "Comino" en vez de alcaravea.

¿A qué huele o sabe?
Tiene un sabor distintivo picante y ácido similar al eneldo. Tiene toques como de anís al principio.

¿Cómo se usa?
La semilla de alcaravea se puede usar entera o molida, es excelente para utilizarla en estofados o sopas, teniendo cuidado de echarla durante los últimos 15 minutos del proceso de cocción, para evitar que se amargue.

También son utilizadas para darle sabor a platillos europeos como el "sauerkraut"**, las salchichas, el queso, la col y los famosos "goulashes"***. Otro de los alimentos típicos que lleva esta especia es el pan de centeno.

**Col finamente picada que ha sido fermentada por varias bacterias de ácido láctico. Sólo los alemanes, en serio.
***Estofados al estilo húngaro a base de res y paprika.

La alcaravea es una especia controversial, sin embargo, para muchos se nos puede hacer dominante y desagradable especialmente si no estás acostumbrado al sabor; si sólo te gustaría dotar de un poco de sabor tu estofado una solución es envolver las semillas en un pequeño pedazo de tela de lino (o en una bolsa de té) para que pueda ser removido antes de servir.

¿Cómo conseguirla?
En este mundo globalizado es relativamente fácil de encontrar en supermercados o en tiendas de delicatessen. El principal productor de alcaravea del mundo es Holanda; pero también es producida en Alemania, Rusia, Canadá, partes de Escandinavia y en los Estados Unidos.

¿Algún otro tip?
Si no las vas a usar en una sopa o estofado, tosta ligeramente las semillas para mejorar el sabor; esto es especialmente útil cuando las usas en ensalada de papas o en platillos de queso.

Otro detalle, en inglés recibe el nombre de Caraway Seeds, por lo que quizás la puedan encontrar así en las tiendas de importación.

Sin mencionar que es conocido en otras partes de América Latina como "Comino alemán".

¿Cómo reemplazarla?
En casos desesperados, puedes reemplazarla por eneldo, pues comparten un poco del sabor.

¿Alguna receta?
¿Qué mejor que un típico goulash húngaro? Puedes encontrar la receta aquí.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. Si te gustó esta entrada, te invito a que revises la lista de las otras especias que he revisado aquí, en este mismo blog. Se agradecen comentarios y mención de especias que hagan falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario