martes, 23 de febrero de 2010

Receta: Sopa de Lentejas (a presión)

"Regla de la cocina: Si a la primera no eres exitoso, pide una pizza"
~ Anónimo

Una de mis sopas favoritas: deliciosa, rápida y llenadora.

Ingredientes

Leguminosas:
  • 1 y 1/2 tazas de lentejas

Especias:
  • 2 hojas de laurel
  • 1 Cucharadita de comino molido
  • Sal y pimienta al gusto
  • Caldo de pollo en polvo

Vegetales:
  • 1/2 cebolla grande, picada finamente
  • 4 dientes de ajo, picado finamente
  • 2 zanahorias, picadas en trozos pequeños
  • 2 tiras de apio, picadas en trozos pequeños

Adicionales:
  • 3 cucharadas de aceite

Instrucciones

Como siempre, si eres primerizo, te recomiendo que leas los Tips Básicos antes de usar tu olla de presión.

Limpia y lava las lentejas, no las remojes. Échalas a un recipiente que las cubra de agua, saca las que floten y remueve piedras, palitos y otras impurezas.

Pon la olla de presión al fuego y echa a freír la cebolla y el ajo, sabrás que está lista cuando la cebolla esté transparente.

Luego agrega la zanahoria y el apio y saltéalos* por un par de minutos.

*Es cocer vivamente alguna cosa, sin caldo alguno, haciéndola dar saltitos por medio de movimientos impresos al mango para que no se pegue o se tueste.

Agrega el comino molido y mézclalo bien con los otros ingredientes.

Ahora echa las lentejas, el caldo de pollo en polvo, el laurel y suficiente agua para tapar las lentejas (recuerda no sobrepasar la mitad de la capacidad de la olla, para esta receta yo uso 6 tazas de agua). Ponle la tapa a la olla y llévala a su presión de trabajo, dejándola trabajar por unos 15-20 minutos, dependiendo qué tan aguadas te gusten.

Una vez que haya transcurrido el tiempo, despresuriza la olla utilizando el método por agua fría y abre la olla o, si te gustan más cocidas y déjala despresurizar normalmente. Si están crudas deja hervir destapadas por unos 5 minutos más.

Disfruta de un delicioso plato de sopa de lentejas.

Variaciones

Si tienes caldo de pollo que te haya sobrado de alguna otra receta, es mucho mejor si reemplazas el agua por este caldo. Al final ya no eches más caldo de pollo en polvo, sólo agrega sal al gusto.

!Saludos!
Atte,
El Kushiague

1 comentario:

  1. Nada más, para quienes somos de fuera de México: cuando el autor se refiere a las lentejas como 'aguadas', no quiere decir que queden con mucho caldo, sino que el grano quede blando. En México, la palabra 'aguado' se usa para blandito o blando; no tiene nada que ver con agua. Ejemplo: pan aguado, queso aguado (blandito, no con agua).

    ResponderEliminar